Pregunta sobre electrones sin aparear

¿Cuántos electrones sin aparear hay en un átomo de oxigeno en su estado fundamental?
Numero Atómico: 8
Quisiera saber la respuesta y la justificación. Es una pregunta de un libro de química general.

1 Respuesta

Respuesta
Si consideramos sólo un átomo, el número de electrones desapareados es 2.
La razón es que tiene 6 electrones en su última capa. 2 ocupan el orbital 2s, mientras que los otros 4 electrones ocupan los orbitales 2p. Como los orbitales p son 3 y cumpliendo las reglas de llenado (principios de Hund y Pauli), resulta que nos quedan 2 electrones sin aparear.
Espero haber resuelto tu duda. Hubiese podido explicártelo mejor si pudiese haber utiizado algún dibujo, pero aquí es un poco difícil. Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.