Ácido hiponitroso

El ácido hiponitroso : HNO en muchos textos aparece formulado así: H2N2O2
Aparece en la naturaleza de forma dimera ... En tal caso ...¿por qué se dimeriza?

1 respuesta

Respuesta
Todas las moléculas tienden a obtener una estructura más estable. El HNO forma el dímero H2N2O2 porque adquiere una estructura H-O-N=N-O-H (diazendiol) que tiene dos isomeros cis y trans y varias formas resonanesa que estabilizan aún más su forma de dímero. En esta página web hay aluna información más. Espero que te haya ayudado
http://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/summary/summary.cgi?cid=61744
Hola,
Me pregunto si el ácido hiponitroso con estea estructura existe: ¿HNO?
Según la teoría de Lewis lo he representado así: H-N=O y las cargas formales para el N, O y H se anulan y además cumplen con la regla del octeto.
He situado el N en el centro por se el más voluminoso o menos electronegativo (según las reglas de Lewis para formar el esqueleto de la molécula).
No entiendo como se puede dimerizar...
Gracias de antemano.
Estoy deacierdo en que esa es la estructura de lewis de HNO. Seguramente en unas condiciones de T puede que no haya dimerización, pero siempre hay un equilibrio entre las idferentes formas proporcional a su estabilidad a unas condiciones termidinámicas determinadas. El mecanismo de la dimerización no lo he encontrado, pero seguramente tiene que ver con el gran momento dipolar que debe tener la molécula y el hecho de que hay un par de electrones no enlazante en el nitrógeno. Ese par no enlazante podría reaccionar con el N de la otra molécula generándose un intermedio con cargas (-) sobre el O de una y (+) sobre el N de la otra que finalmente acabe uniéndose los dos H con los O en ambos extremos y reestableciéndose el octete electrónico en toda la molécula. Es difícil de explicar sin dibujo, y no estoy seguro que sea así, pero puede ser una explicación.
Hola de nuevo, entonces estas de acuerdo con que esta sea la estructura de Lewis...
H-N=O --->al N le queda un par de electrones solitario y al oxígeno 2. En esta estructura cada átomo ya ha conseguido los 8 electrones.
Segun he entendido el oxígeno es más electronegativo que el N y por tanto sobre el N hay una polaridad positiva que hace que se una a  otro N de otra molécula...
y finálmente la molécula  (dímero) se reestructura...es esto correcto?
Quizás el modelo de Lewis no sea el apropiado para describir a la molécula...
Las moléculas que tienen un octeto incompleto suelen dimerizarse como el NO2 pero entonces también se pueden dimerizar moléculas con un gran momento dipolar, ¿no?
Me he estado mirando mucho todo esto y creo que:
1. La estructura de lewis debe ser H-O-N, ya que es un ácido tiene que haber una unión hidrógeno-oxígeno.
2.Esta estructura de lewis no cumple el octete en el caso del N, por lo tanto no obtiene el máximo de estabilidad, por ese motivo tiene tendencia a dimerizar formando la estructura que te dije en primer lugar: H-O-N=N-O-H que cumple totalmente el octete.
3. El caso de N2O, ocurre un astuación similar, las estructuras de lewis que se pueden dibujar tiene cargas formales sobre N y sobre O o sobre N y N. Si dibujamos la estructura de lewis del dímero N4O2 vemos que O=N-N=N-N=0 cumple el octele.
Todas estas explicaciones tienen su explicación más compleja en la teoría del enlace de OA, CLOA y OM (Orbitales atómicos, combinaciones lineales de orbitales atómicos =orbitales moleculares). Al representar ese tipo de moléculas aparecen electrones en situaciones no óbtimas en cuanto a estabilidad que dan pie a que se forme el dímero obteniéndose así una OM de meror energía.