Agua

Hola de nuevo angbor:
Según el diagrama de fases del agua, no existe el agua sólida a temperaturas mayores a la de 0ºC. Desearía que me explicaras (en la medida de tus posibilidades) a nivel molecular, por qué no.
Como siempre muchas gracias
Tetrabrik

1 respuesta

Respuesta
Otra vez.
Pues la verdad es que es una buena pregunta. Supongo que el diagrama de fases al que te refieres es el típico donde se muestra el punto triple cerca de los 0º C.
No sé si lo habrás visto, pero ese diagrama se puede ampliar (en una región donde la presión es muy, muy alta) y ahí sí podemos encontrar hielo a más de 0º, incluso de distintas formas y con varios puntos triples más.
Pero el caso es que en la región más accesible, no hay agua sólida por encima del punto triple. Es curioso, pero si te fijas en la línea sólido-líquido, verás que está "inclinada" hacia la izquierda. Pues bien, creo recordar que esto sólo se puede ver en el agua y no en el resto de compuestos químicos.
En cuanto a la explicación a nivel molecular, la verdad es que a mí también me gustaría saberlo con certeza, pero lo más probable es que ese comportamiento se deba a la estructura tetraédrica producida por los enlaces de hidrógeno en el agua sólida.
El caso es que esto lo encontré hace tiempo y por casualidad en un libro de química inorgánica, creo que el Cotton, por si te sirve de ayuda.
Bueno, más o menos está respondida la duda, pero si quieres alguna aclaración más, ya sabes, a preguntar.