Elementos de transición

¿Por qué, en los elementos de transición son más estables los mayores números de oxidación al bajar en un grupo?
Saludos
Rubén

1 respuesta

Respuesta
Los elementos de transición ganan nuevos orbitales DE cada vez más grandes y por tanto pueden dejarse rodear de más átomos esto juntamente con que los elementos de transición no han de cumplir loctete y por tanto sus pares de electrones libres los pueden usar para formar nuevos enlaces, favorece la utilización de su numero de oxidación más alto otra cosa en su favor es que a medida que bajan en un grupo su tamaño es mayor y por tanto son menos polarizantes, sus cargas se reparten más por todo el átomo permitiendo la union a muchos átomos más. Siempre que favorecemos la separación de cargas y evitamos problemas de impedimento esterico gracias al aumento del tamaño de los átomos de union centrales favorecemos un mayor numero de enlaces al átomo de transición y con el su consecuente aumento del estado de oxidación. Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda que no te haya aclarado exponmela.