Lentes y emisores

Con un proyecto que estoy realizando sobre infrarrojos. Veras por un lado tengo un emisor de infrarrojos mide 4 milímetros de diámetro es cilíndrico. Este emisor emite IR con un angulo de 8 grados. Tal como esta el sensor llega a una distancia de 22 metros. Me han comentado que podría usar lentes para concentrar el haz de infrarrojo y así conseguir la distancia que necesito unos 50 metros. En un principio tengo algunas limitación con esto de las lentes, por ejemplo no deberían tener más de 4,5 cm de longitud ni estar alejadas más de 70 cm del emisor. El problema es que no tengo muchas idea de óptica.
Por favor, me podrías echar una mano, o decirme algún sitio web donde podría aprender lo necesario para saber como llevar a cabo una solución a este problema.
Respuesta
Puedes utilizar una lente positiva como lente colimadora. Así consigues que todos los rayos que emita el IR vayan paralelos (en forma lineal) y no cubriendo un campo de 8º.
¿Cómo se consigue eso? Necesitas una lente positiva(convergente) de una determinada potencia conocida, y colocarla a una distancia del emisor IR igual a su longitud focal. ¿Cómo se sabe cual es su longitud focal?
Conociendo la potencia (en dioptrías) de la lente, la focal es la inversa. Por ejemplo: si tienes una lente de 20Dp, su focal sería 1/20 es decir 0.05m o 5cm. Si pones esa lente a 5 cm del IR (y centrada) conseguirás que todos los rayos que la atraviesen viajen paralelos a su eje óptico.
Cualquier lente positiva (siempre que conozcas su potencia) te puede servir para colimar un haz de luz. La diferencia es que si usas una lente de 2Dp, la deberías colocar a 1/2 = 0.5m = 50cm del emisor. Mientras que su tiebes una potencia más elevada, lo podrás poner más cerca(como por ejemplo con la lente de 20 dp)
No se si así conseguirías cubrir esos 50m (quizá la mejor opción para cubrir tanta distancia sería un laser) Pero esta sería la forma más sencilla de no perder esos rayos IR desviados por el emisor en sus 8º de campo.
Ahora mismo no conozco ninguna web donde expliquen estos conceptos. Supongo que si buscas en google o similar con "lente colimadora" o "esquemas rayos" aparecerá algo.
Si tienes alguna otra duda, aquí estoy.
Me sirve mucho tu respuesta, realmente tengo ahora algo por donde empezar, y con una sencillez que lo he entendido a la primera. Muchas gracias Jorge.