Centro óptico

Tengo una pregunta en la cual espero me puedas ayudar, es una investigación escolar.
¿Por qué los rayos de luz que pasan por el centro óptico no sufren ninguna desviación?
Ojala respondas mi duda o puedas decirme donde la puedo resolver

1 Respuesta

Respuesta
La luz que incide en una lente en su centro óptico no se desvía simplemente porque incide perpendicular al material, así de simple. Me explico:
Imagina una lente, su forma sería algo así: (| (con algo de imaginación, claro)
Es decir: la 1ª cara "(" sería curvada, y la cara posterior "|" sería plana.
Si imaginamos esa lente convexa-plana (| a un tamaño muy grande, veríamos que una parte del centro de la 1ª cara(la convexa) es "plana" y paralela a la 2ª cara (plana)
Es decir, en un tamaño ínfimo, un punto de la cara con curvatura sería paralelo a otro punto en la 2ª cara, por eso la luz no se desvía. Si la luz incide en un punto con curvatura(es decir, un punto que no es paralelo a la 2ª cara)sufre una desciación según el ángulo en el que incida, y la densidad del material de la lente.
Dime si lo has entendido, o queda algo que no está claro del todo... si lo necesitas te cuelgo un dibujo para que lo veas más fácil.
Ante cualquier otra cosa, ya sabes dónde estoy.
Me late lo del dibujo y creo que se me paso por decir, la lente es biconvexa o por lo menos tiene una forma así ()
Mi mail es [email protected] si se te hace más fácil..
Gracias
Ups, no se que pasó que se puso la respuesta anterior...
Bueno, a lo que iba:te he preparado un esquemita a ver si me explico mejor así.
lo he colgado en http://www.iespana.es/yorweb/lente.gif
Como verás, si la lente es biconvexa, sería igual que si ponemos 2 lentes convexoplanas juntas. El eje óptico sería el mismo(si los centros de curvaturas de las 2 caras están a la misma altura)
Si incides con un rayo de luz en un punto alejado del centro óptico, se producirá una desviación de la lente(por la diferencia de la curvatura)por el contrario, si incides por el centro óptico(que al fin y al cabo no es más que un radio desde el centro de curvatura de la lente, el ángulo de incidencia en ese punto será cero, pues estás incidiendo por un radio de una curvatura, es decir, paralelo a la superficie en ese punto.
¿Me expliqué ahora? Sino, aquí estoy.
Esto... donde en el párrafo anterior dije "se producirá una desviación de la lente(por la diferencia de la curvatura)" obviamente quería decir que se desviará el rayo, por la diferencia de curvatura con la lente, pues incide con un determinado ángulo respecto al radio de curvatura en ese punto.
lo demás... creo que está bien.
S2 jorge.