Rachas de viento en Abrera (Barcelona) en Agosto 2008

Antes de nada agradecer tu ayuda.
Estaría interesado en saber donde puedo hallar los datos de velocidades máximas del viento en la localidad de Abrera durante la segunda quincena de Agosto de 2008. El motivo de tal solicitud es que debido al viento, a la vuelta de vacaciones, me he encontrado con la desagradable sorpresa de tener el toldo destrozado y la compañía de seguros de la casa me comenta que les tengo que demostrar (yo a ellos no ellos a mi) que hubieron rachas de viento superiores a 76 kms/h. Curiosamente a mi vecino le ha ocurrido exactamente lo mismo y su compañía ya se lo ha pagado.

2 Respuestas

Respuesta
Datos de viento se pueden encontrar en la página del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) www.meteocat.com. Son datos procedentes de estaciones meteorológicas automáticas (EMA). Son consultables los datos promediados diariamente, mientras que los datos detallados cada media hora se deben de solicitar en la web. Ahí es dónde deberían apreciarse las ráfagas intensas.
El viento considerado fuerte se halla entre 10 m/s y 20 m/s, y muy fuerte superados los 20 m/s. Para pasar a km/h se multiplica por 3,6.
Lamentablemente en Abrera no hay una estación del SMC. En cambio, veo en el mapa que está a medio camino de Castellbisbal y Els Hostalets de Polinyà por una parte, y entre Vacarisses y Vallirana por otra. Las cuatro poblaciones si disponen de estaciones, por lo que se podría dar una idea del viento que pudo haber en Abrera. Por ejemplo, echando un vistazo veo que en Castellbisbal hubo algún día con viento de 14.4 m/s en la segunda mitad de agosto, así que no es descartable que se dieran rachas fuertes.
De todas formas, he comprobado que el ayuntamiento de Abrera puso una estación meteorológica de "alta tecnología" en su edificio en 2004:
http://www.3cat24.cat/noticia/58495/altres/Abrera-estrena-una-nova-estacio-meteorologica-dalta-tecnologia
Los datos deberían ser más que suficientes si puedes encontrarlos. Como ya he dicho en la web del SMC no figuran. Pero puedes dirigirte al ayuntamiento y hacerles una petición o preguntarles dónde los publican.
Respuesta
Te comento que vivo y trabajo en Argentina, y ese problema con las compañías de seguro es bastante frecuente aquí. La solución es solicitar al organismo encargado de la recopilación y procesamiento de la información meteorológica, un listado de los datos disponibles de la estación de observación más próxima al lugar de referencia.