Condiciones metereologicas de una zona.

¿Cómo puedo saber la fuerza media del viento, durante un año, en una zona geográfica determinada? ¿Se puede solicitar algún documento en el centro metereológico de tu zona con esta información?

1 respuesta

Respuesta
Primera pregunta: has de disponer de una base de datos horarios de velocidad y dirección del viento (grados) correspondiente a la zona geográfica de interés y a partir de aquí construir una rosa de vientos. ¿Sabes cómo se hace? Te lo explicare brevemente: La dirección desde donde sopla el viento se puede expresar en palabras (N, E, etc) o en grados, medidos desde el N hacia el E. Ej- 90º significa que el viento viene del Este.. y así sucesivamente en el sentido de las agujas del reloj. A continuación, según las componentes direccionales que quieras resaltar, dividirás 360º entre éstas. Ej- Si sólo quieres tener en cuenta las 4 principales (N, E, ES y O), tendrás que dibujar una línea cada 90º que parte desde el centro de la que será tu rosa. Como es lógico, el número de direcciones a resaltar dependerá de la disponibilidad de datos.
Una vez hecho esto, calculas el porcentaje de observaciones en cada dirección (la frecuencia). Luego, dibujas círculos de radio 1, 2, 3, 4 y 5 unidades (arbitrarias), que representarán las frecuencias de 10% hasta 50% (si hay direcciones con una frecuencia mayor haces círculos de un radio mayor) y en esa escala indicas con puntos la frecuencia en cada dirección (para esto se requiere un mínimo conocimiento de estadística).
Cuando hay condición de calma (velocidad nula), la dirección no se considera. El porcentaje de calmas se indica en el interior de un círculo que se coloca al centro de la rosa de viento. Finalmente unes todos los puntos, e indicas el nombre de cada dirección (N, NE, E, etc) en la parte externa del círculo mayor. Una vez hecho esto, sabrás de una forma sencilla cual es la dirección predominante del viento. Pero ahora vamos con la velocidad, tendrás que hacer unos cálculos sencillos para asociar con cada dirección cual es la velocidad media. Ej:Si de los datos sabes que el 11% de las medidas proceden de vientos del ES, pues coges esas velocidades asociadas, las sumas, y las divides entre 11 y así obtienes la velocidad media. De esta forma, obtendrás: por un lado, el gráfico de la rosa de los vientos, y por otro una tabla de 3 columnas que contendrán datos de la dirección (columna 1), frecuencia, (columna 2)y velocidad media (columna 3). Para finalizar tu primera pregunta, he de decirte que estas rosas pueden corresponder a un día, mes, año o a cualquier período que tú estimes oportuno (y siempre dependiendo de la disponibilidad de datos). Además, puedes jugar con los datos de velocidad y las rosas para hallar la fuerza o velocidad media del viento durante un año como tu dices por ejemplo agrupando todos los datos de un año. Por si te surgen dudas te recomiendo veas alguna dirección:
http://www.utm.csic.es/Bae/datos/vientos/
http://www.windpower.dk/es/tour/wres/rose.htm Dandole a visita guiada obtendras un programa trazador de rosa de los vientos (es un tipo de rosa un poco diferente a la que aparece en la direccion anterior pero el fundamento es el mismo que te he explicado)
Segunda pregunta: Sí, por supuesto. En primer lugar, según la legislación, este tipo de información es de acceso público así que no tienen por que darte "largas". Tendrías que ponerte en contacto con la estación meteorológica de tu zona geográfica o bien solicitarlo al Instituto Nacional de Meteorología (que dispone de amplias bases de datos desde hace muchos años, aunque ya te aviso que a veces, suelen ponerte alguna pega, pero tu insiste.
Entra en www.inm.es e informate, para pedir cierta información te piden que rellenes un impreso. Ademas, vienen los links de los centros meteorológicos territoriales.
Nada más, suerte, y si tienes más dudas vuelve a consultarme.