El seguro me exige la factura de reparación para indemnizarme.

Tuve un siniestro por viento, en el cual se me llevo la pérgola de la terraza.
La compañía me pregunto si quería la indemnización o la reparación, a lo que le dije que quería que me lo dejaran igual. Pues al final vino la compañia reparadora a hacer el presupuesto, y como no podia conseguir el color del aluminio me dijeron que buscara al que me lo habia montado (con lo que al final eligieron indemnizarme). Una vez con el presupuesto en la mano se lo remito a la compañía reparadora y a la perito. También le envíe todas las fotos, los datos de viento de la estación meteorológica, y la edición del periódico local en la que pone que la policía tuvo que cortar mi calle por daños por viento de 100 km por hora.
Bueno, ayer me dice la perito que me indemnizarán por el total del presupuesto menos el iva, que cuando le envíe la factura me pagan el resto.
Hoy me llega un mensaje de la compañía que están esperando la recepción de la factura para indemnizarme, como no entendí, llame a la compañía y me dicen que eso es lo que pone la ley del seguro, que están obligados a indemnizar en lugar de reparar.
Que me busque la vida para pagarlo de mi bolsillo y que ellos con eso no tienen nada que ver.
Llame al servicio de atención al cliente del seguro y me dicen que ponga una reclamación, que tanto en oficina (Hoja de reclamaciones) o por internet, tienen la misma validez.
Quiero saber si me pueden exigir que pague yo la reparación como condicion para indemnizarme.

2 respuestas

Respuesta
Lo que te ha pasado es habitual, tienen que comprobar que lo que pagan es para ser sustituido, o a cambio de un trabajo realizado, esto lo hacen porque se pueden producir intentos de fraude y con las facturas en la mano se puede ir al juzgado para interponer la correspondiente denuncia al respecto.
Te recomiendo que, si tienes confianza con el que te ha realizado el trabajo, te anticipe la factura de reparación sin que te lo haga, si lo cobras te lo hace y si no lo cobras no te lo hace. Con toda seguridad la aseguradora te lo pagará una vez reciba la factura. Haz esto que te digo y verás como funciona. Si tu reparador habitual no se fía, ves a otro, según están las cosas encontrarás a reparador sin problemas, todo es cuestión de pacto con el reparador.
Por otra parte, creo que tu aseguradora es un poco puntillosa, en la mayoría de las aseguradoras que conozco, te indemnizan sin el iva y luego si presentas la factura te pagan lo que falta, esto si que es habitual y cumple con la ley contrato de seguro que habla de indemnizar cuando no se puede reparar.
Te agradezco mucho la respuesta, estaba bastante perdido en el tema.
Quisiera que me aclares si tienen derecho a pedirme la factura,o sea si es legal y estoy obligado a presentar la factura,  porque la verdad es que no tengo a nadie que me haga la factura por anticipado y no tengo dinero para pagar la reparación y que luego me la devuelvan.
Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.
Si ellos eligieron el indemnizarte, no hace falta que les pases la factura, lo que pasa que el iva de la misma no te lo pagarán hasta que se la presentes.
Debes exigir el pago cuanto antes.
Respuesta

Te estan pidiendo la factura para indemnizarte los daños estéticos de la misma... entiendo que el dinero que te adelantaron era para la reparación y el resto te lo pagan al presentar dicha factura... debes de mirar que cobertura de daños estéticos tienes en póliza y esa es la cantidad que debes de poner en la factura ...