¿Excesivo colesterol HDL?

Tengo un colesterol total de 260. Ello se debe a que mi c.HDL es de 156. Los demás índices son normales; incluso los triglicéridos son bajos (39).
Siempre oigo que el HDL cuanto más elevado mejor; pero he leído algún artículo en el que dicen que demasiado alto podría ser nocivo. Dado lo inusual de mi caso, no sé a qué virgen ponerle velas, y mi médico de cabecera tampoco se ha atrevido a pronunciarse con claridad. ¿Podría darme su opinión?

2 Respuestas

Respuesta
No, el HDL es el colesterol bueno, como se le suele llamar, y debe estar alto (por encima de 100 asegura longevidad, por debajo de 25 es peligroso para la salud)
Aunque el colesterol total sea elevado, mientras que sea a expensas del HDL es buena señal, pues es un colesterol que impide que se formen acúmulos de grasas en las paredes de las arterias.
En un programa de televisión lo explicaron muy bien. Representaban el colesterol como camiones de basura, sólo que el LDL se dedicaba a tirar bolsas de basura a la carretera (las arterias), y el HDL se dedicaba a recogerlas para llevarlas a la planta de reciclaje (en el hígado son destruidas).
Respuesta
Dime qué valor de colesterol LDL tienes, tu sexo y edad, si fumas, si tienes diabetes o hipertensión, tu peso y tu talla.
Continúa la pregunta
Hola de nuevo:
Mi LDL es de 118,2. Soy hombre de 41 años. No fumo. Tampoco tengo diabetes ni hipertensión. Peso 69 kilos, y mido 1,74.
Lo único fuera de los baremos es el HDL, que (corrijo) es de 154. Es ésta una desviación favorable, o puede traer problemas.
Un saludo y gracias.
Tienes elevados ambos niveles de colesterol, el "bueno" (HDL) y el "malo" (LDL). La elevación del colesterol total, por tanto, no se debe solamente a un aumento del HDL.
Evita las grasas (vegetales y animales) en tu alimentación. Al día deberías consumir el equivalente a una cucharada sopera de aceite (incluyendo el empleado para sazonar la ensalada, para freír, etc). Abusar del aceite vegetal (aunque sea de oliva) también provoca eventos cardiovasculares por aumento del colesterol total, HDL y LDL.