Colesterol ¿Qué hago?

Deseo consultar mi caso sobre colesterol alto porque me tiene preocupado.
Varón, 50 años, 69 Kg, 170 cm. No fumador, escaso ejercicio. Bebedor habitual de agua, fin de semana cerveza o vino pero no siempre, suelo tomar cerveza 0.0. No tomo licores porque no me gustan y combinados en rara ocasión (3-4 veces al año).
Alimentación variada, principalmente pescado, ocasionalmente carne magra sin grasa. No vísceras, no patés, huevos 3-6 al mes (semanas sin probarlo). Tomo ensaladas de todo tipo, verduras y dos piezas diarias de fruta. Poco queso y embutido (por lo del colesterol) y nada de bollería, ni industrial ni casera desde hace 3 años. Guiso en horno o plancha, no tengo freidora ni hago fritos, nunca he frito patatas. Desayuno cereales, tomo latas (mejillones y sardinas) ocasionalmente, lentejas, garbanzos, judías blancas, verdes, acelgas... Poca pasta, algo de arroz. Creo que esto es un resumen de mi alimentación que procuro vigilar y equilibrar.
Desde hace 10 años, mediante analítica anual, el colesterol total ha oscilado entre 249-306, con LDL 162-206 y HDL 58-68; triglicéridos 107-135 (excepto un año 172).   GGT 86-182. Tensión arterial habitual 110-60 (baja).
Resto de valores correctos, siempre entre rangos.
Por temporadas tomo danacol y/o alcachofera, pero no se porqué lo tomo porque no me sirve de nada. Durante un año tome lecitina, lo dejé porque tampoco me sirvió.
Años (2008-2009). Colesterol Total(249-270) LDL(166-177) HDL(59-68) VLDL(23-25). GGT(96-86), Triglicéridos (1,13-1,24), fosfatasa(152-138).
¿Dejo de comer?. ¿Qué hago mal?.
Gracias por leerme y responder. Saludos.
{"lat":40.417416950587,"lng":-3.68385314941406}

1 Respuesta

Respuesta
Básicamente tu alimentación es correcta. Falta por aclarar si tomas lácteos, y si éstos son desnatados (fundamental). Evita abusar de las grasas de todo tipo (también de las vegetales, no deberías exceder de una cucharada sopera al día, incluyendo la que empleas para sazonar tus ensaladas). Y convendría que realizaras ejercicio físico de forma regular.
No todas las hipercolesterolemias son de origen dietético. Hay una proporción nada desdeñable de origen genético o desconocido, pues no se explican sólo por la dieta.
Consulta con tu médico la conveniencia de iniciar tratamiento con un fármaco del grupo de las estatinas. Precisamente por lo joven que eres (50 años hoy día es juventud), si mantienes estos niveles de colesterol sin corregir durante muchos años, llegará a causarte problemas en el futuro. Se han de normalizar cuanto antes.
Y por supuesto, desconfía de preparados vegetales. Los productos que mencionas sólo aportan un mínimo beneficio sobre las cifras de colesterol (la mayoría de las veces no se aprecia apenas). Lo que realmente funciona es la medicación cuando es necesaria, y en tu caso probablemente sea así.
Respecto a lácteos, desde hace 15 años, 250 cc diarios leche semidesnatada. Tomo aceite de oliva crudo en ensaladas porque dicen que es bueno. Es todo tan confuso.
Querría evitar las estatinas por la dependencia que de por vida supongo que tiene y sus posibles efectos secundarios. Si aún así tengo que iniciar el tratamiento ¿es posible tomarla durante un periodo de tiempo hasta normalizar la analítica y después finalizar el tratamiento (semanas, meses)?.
Gracias
No creas que es tan confuso: tu organismo "fabrica" colesterol "de más", por así decirlo, y tienes que limitar la entrada de grasas. Como ya lo haces y no es suficiente, tienes que adoptar otras medidas. Creo que no podrás prescindir de la estatina, y lo más probable es que sea para siempre.
Y lo que comentas de los efectos secundarios: has de tener claro que los beneficios superan ampliamente los riesgos. Las estatinas a baja dosis (presumiblemente la que tu precisarás) son fármacos muy seguros y con muy pocos y muy leves efectos adversos (y sí muchos beneficios más allá de reducción del colesterol, los llamados efectos pleiotrópicos). Te invito a que consultes fuentes de información adicionales sobre estos fármacos:
MedLine Plus en español:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/statins.html
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estatina
Piensa en tu salud a largo plazo.