Colesterol ¿Qué significa HDL y LDL?

Quisiera saber que significa COLESTEROL, HDL COLESTEROL y LDL COLESTEROL. Mis valores actuales son COLESTEROL 219 mg/dl, COLESTEROL LIGADO A HDL 39 mg/ml y tengo una relación Colesterol total/Hdl Colesterol de 5,62. Además hay otro que dice L.D.L. COLESTEROL que tiene 148 mg/100 ml. Además me midieron los triglicéridos y dio 132mg/dl. Soy una persona que come mucha verdura y fruta, poca carne y tomo mucho líquido (agua).

2 respuestas

Respuesta
En términos simples, el colesterol es un lípido muy importante para nuestra salud. El problema está cuando lo consumimos en exceso. Pues trae problemas graves como infartos, accidentes cerebrovasculares, etc.
En nuestro cuerpo el colesterol transita por la sangre, pero como es lípido, tiene que ser llevado por otras moléculas: HDL y LDL, que son lipoproteínas. El LDL es una lipoproteína que es como un carrito repartidor de pizza. Es decir se carga al colesterol y lo lleva a los tejidos, como el repartidor de pizza te lleva la pizza a tu casa. El HDL es una lipoproteína que es como un carrito basurero, es decir va a tu casa y se lleva al colesterol a la basura, es decir se lleva al colesterol de los tejidos y los regresa al hígado para que se vayan por la bilis a las heces. Entonces como podrás darte cuenta el LDL es colesterol malo, y HDL es colesterol bueno.
Entonces mientras más colesterol LDL tengas es peor; y mientras más colesterol HDL tengas es mejor.
La relación colesterol total/HDL indica, como podrás darte cuenta, si es que tus HDL son suficientes para recoger todo el colesterol que tienes.
Los valores recomendados de colesterol son por debajo de 200 mg/dl............219 en ti
HDL colesterol para mujeres debe ser mayor de 40mg/dl...............39 en tu caso
LDL colesterol para mujeres menor que 140mg/dl............148 en tu caso
Triglicéridos debe ser menor de 200mg/dl...................132 en tu caso
La relación COlesterol total/HDL debe ser menor de 5... 5.62 en tu caso
Es importante tu edad, ya que en personas mayores el riesgo de una enfermedad coronaria (infarto) es mayor. Yo te recomiendo, ya que comes mucha fruta y verdura y mucha agua, que disminuyas un poco tu ingesta de colesterol. Y que visites un médico ya que tus valores no son terribles, no te asustes, pero siempre es mejor prevenir que lamentar. He visto personas con triglicéridos de mil, colesterol de quinientos.
Pregúntale a tu familia si alguien sufre del colesterol (dislipidemia) ya que en tu caso al tener una dieta tan balanceada es raro que tengas esos valores, como te digo, mejor visita un médico. Pero mantente tranquila porque no estás mal, pero sino te cuidas tus valores pueden empeorar.
Gracias Anthony 15151. En verdad tu respuesta fue muy clara y tranquilizadora. Te agradezco de todo corazón. En realidad toda la familia de mi mamá sufre de colesterol es por eso que siempre tuvew la precaución de tener una dieta muy equilibrada. Evidentemente tendré que visitar más seguido al médico para controlar esto. De nuevo muchas gracias. Saludos
                                                    Liliana
Respuesta

Hay dos tipos de colesterol: lipoproteínas de alta densidad o HDL, que se conocen como colesterol bueno y las lipoproteínas de baja densidad o LDL se conocen como el colesterol malo. Es importante que haya más de HDL en el cuerpo, aunque el LDL debe ser eliminado totalmente, hasta reducirlo a niveles aceptables. El cuerpo necesita de ambos, HDL y LDL, para funcionar bien.

De acuerdo a los valores que dices acá, pareces tenerlo alto tus niveles de colesterol. Aquí te dejo los valores estadísticos para que tú los compares.

Niveles de Colesterol

LDL: 70 a 130 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

HDL: más de 50 mg/dL (los valores altos son mejores)

Colesterol total: menos de 200 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

Triglicéridos: 10 a 150 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

Nivel de colesterol total Categoría

Menos de 100 mg/dL Óptimo

Entre 100 y 129 mg/dL  Casi óptimo o por encima del valor óptimo

Entre 130 y 159 mg/dL  Límite superior del rango normal

Entre 160 y 189 mg/dL  Alto

Yo particularmente prefiero siempre comenzar aplicando un Plan profesional de dieta y ejercicios primero y si mi colesterol sigue persistente después de 2 0 3 meses, entonces valoro la posibilidad con un médico de incluir medicamentos, ya que los medicamentos para el colesterol (estatinas) producen efectos secundarios a la salud.

Aquí dejo un PDF Gratis con información sobre cómo reducir los niveles de colesterol naturalmente con un plan dieta y ejercicios.