Triglicéridos

En mi trabajo hacen chequeos anualmente y llevo varios años con un índice de triglicéridos superior al normal. Empecé en el 98 con un índice de 201 mg/dl y en Mayo del 2001 tengo ya 221. Por lo demás, todo va más o menos bien. El Colesterol oscila en valores sobre 250-260 mg/dl. Lo que realmente me extraña es que considero que mi dieta es razonablemente equilibrada porque como muchas ensaladas, verduras, legumbres y evito las grasas animales. No ingiero alcohol, ni fumo. Me tiene un poco preocupado porque pienso que debe haber algo en lo que estoy fallando con respecto a mi actitud gastronómica, o igual es algo de mi organismo. No lo se bien.

1 respuesta

Respuesta
Es bueno que en tu trabajo os hagan chequeos, ya que así se puede controlar los valores de los lípidos en sangre, que son tan importantes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
No me incdicas si la determinación del colesterol que te han hecho es del tipo HDL-colesterol o LDL-colesterol, esto es importante, ya que el HDL transporta las grasas desde los distintos órganos al hígado, donde se eliminan, y el LDL transporta las grasas desde el hígado (que las recoge de los alimentos) a los tejidos, donde se acumulan y forman placas de grasa. Por eso el HDL se llama el "colesterol bueno" y el LDL el "colesterol malo". Si tienes altas concentraciones de HDL no solamente no es grava, sino por el contrario, beneficioso, el HDL está en el aceite de oliva y el grasa de los pescados azules.
El LDL está en las otras grasas animales, en algunas grasas vegetales, como el aceite de palma o de coco, y también en los hidratos de carbono cuando se transforman en grasas. Para eliminar el "colesterol malo" es necesario tomar antioxidantes, que están en tomates, frutas y verduras frescas.
Las causas de la hiperlipemia (aumento en los valores en sangre de colesterol y triglicéridos) son de naturaleza variable, la principal es de naturaleza genética, después están la diabetes, hipotiroidismo, alcoholismo y tabaquismo, Síndrome nefrótico, anorexia, anticonceptivos... Así que yo creo que tienes que valorar el tipo de colesterol que tu tienes y buscar una causa, aunque los valores que indicas no son exageradamente altos, más vale prevenir.
Como medidas para disminuir el LDL y aumentar el HDL te recomiendo que evites las grasas animales (aunque ya lo haces), el azúcar y los carbohidratos (sobre todo la pastelería industrial, es puro veneno). Otra recomendación es hacer 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico (pasear, footing, montar en bicicleta...). Disminuir el estrés y las tensiones. Una copita de vino tinto con la comida y otra con la cena y nada más de alcohol. Si no se consigue controlar el nivel de lípidos en sangre con estas medidas es necesario ponerse en tratamiento médico, ya que existen medicamentos antilipemiantes.