Retención líquidos

Yo tengo una duda que ya presentó anteriormente otro usuario pero es del 2006 y te la pongo aquí para refrescarte la memoria.
"Desde la pubertad siempre he tenido problemas de sobrepeso. Y he ido varias veces al endocrino pero la respuesta ha sido siempre la dieta.
Ahora creo que sé cual es mi problema, que retengo muchos líquidos.
Siempre tengo el hierro bajo, reglas abundantes, irregulares, desde hace un par de años casi siempre estoy muy cansada, tengo problemas de alergia (rinitis alérgica), sufro de insomnio a veces, a veces por las noches cuando me acuesto tengo como un ligero calambre en las piernas y cuando estoy mucho un tiempo de pie me duelen las piernas, dolor de cabeza a menudo.
Quisiera saber qué hacer para no retener líquidos, a parte de una dieta sana"
Yo tengo los mismos síntomas que esta chica (excepto alergias y el sobrepeso) creo que tengo retención de líquidos pero peso 63 kilos mido 1,70 y tengo 22 años. Ademas de estos síntomas también siento nauseas y me siento hinchada todo el tiempo y paso de la diarrea al estreñimiento de un día para otro. Mis hábitos alimenticios son normales, como de todo y a veces pico cosas de muchas calorías, no hago ejercicio físico y paso muchas horas sentadas por mi trabajo. Por lo tanto, se que no es obesidad pero quiero saber que es para tratarme ya y cuidar mi salud en caso de que sea alguna enfermedad (Dios no quiera).

1 respuesta

Respuesta
La cuestión de la "retención de líquidos" merecería un tema aparte. Es una falacia. Solamente si padeces una enfermedad renal o cardíaca retendrás líquidos. El 99.9999% de la gente que cree retener líquidos (por no decir el 100%) simplemente no los retiene.
No me especificas si se te hinchan las piernas (podría ser, ya que eres muy sedentaria y pasar horas sentada puede provocarlo) o si la sensación es global (no tienes sobrepeso, es cierto, pero a veces el no tener sobrepeso no es sinónimo de estar "en forma" y podrías presentar flaccidez de algunas partes de tu anatomía).
Ya te imaginas, por lo que te he ido comentando, cual puede ser la mejor solución: haz ejercicio físico con regularidad. Pero no dejes de beber abundantes líquidos. Un riñón sano es capaz de eliminar el agua que le sobra, siempre y cuando el corazón trabaje adecuadamente. No te conozco en persona, pero me atrevo a asegurar que no tienes problemas de salud sino de "forma física" y de sedentarismo.
Hola buenas,
En principio, gracias por tu rápida respuesta. El caso es que tengo que ir al medico este jueves y le comentare esto aunque supongo que me pasara al especialista. Yo también creo que no tengo (Gracias a Dios) ningún problema de salud, pero si es verdad que me siento siempre sin fuerzas, con sueño, hinchada (sobretodo tripa y piernas) y tengo muy mala digestión. Pero tengo la duda de si es por la vida sedentaria que llevo desde hace unos 3 años o es que padezco de algo en mi sistema digestivo. De todos modos como tu dices no conoces en persona, por lo tanto eso lo tendrá que ver el medico. Muchas gracias por tu esfuerzo.
Si no te importa te planteo una ultima duda, he oído hablar de la camilina pero creo que no tengo suficiente información ni pienso tomarla sin receta medica claro, pero me gustaría poder sustuir el café por una infusión de esta hierba y que por lo que he oído también ayuda a no sentir la tripa hinchada. ¿Qué me recomiendas? Gracias ante todo por tu tiempo y un saludo.
Olvídate de preparados supuestamente naturales. La inmensa mayoría de ellos o son ineficaces, o son perjudiciales. Hay la creencia popular (errónea) de que las plantas son buenas y que no tienen efectos secundarios. La cicuta también es una planta, y es venenosa. Y en cualquier infusión de cualquier hierba te puedes encontrar con una enorme cantidad de sustancias que no son beneficiosas. Los medicamentos derivados de las plantas eliminan todas esas sustancias y purifican el principio activo (el producto beneficioso de cada planta concreta). Además, nunca se puede saber cuál es la dosis que tomas de un determinado principio activo contenido en una planta... salvo que lo compres en la farmacia con receta y sea un medicamento aprobado por Sanidad.
En resumen. Sólo medicamentos aprobados, y visita a tu médico en persona.