Retención de líquidos

Desde la pubertad siempre he tenido problemas de sobrepeso. Y he ido varias veces al endocrino pero la respuesta ha sido siempre la dieta.
Ahora creo que sé cual es mi problema, que retengo muchos líquidos.
Siempre tengo el hierro bajo, reglas abundantes, irregulares, desde hace un par de años casi siempre estoy muy cansada, tengo problemas de alergia (rinitis alérgica), sufro de insomnio a veces, a veces por las noches cuando me acuesto tengo como un ligero calambre en las piernas y cuando estoy mucho un tiempo de pie me duelen las piernas, dolor de cabeza a menudo.
Quisiera saber qué hacer para no retener líquidos, a parte de una dieta sana

1 Respuesta

Respuesta
Ahora me doy cuenta de que consultaste dos veces con distinta pregunta (la del laxante y la de la retención de líquidos).
La respuesta del laxante ya está finalizada, y me reafirmo en lo que te dije. Has de llevar un ritmo intestinal adecuado, acostumbrando a tu organismo a hacer de vientre cada día a la misma hora (idealmente por las mañanas al levantarte), bebiendo abundantes líquidos (al menos dos litros al día, dos), y sí, las frutas son buenas (pero no sólo por su efecto laxante).
Lo que me comentas del peso, la talla y los lípidos (colesterol y triglicéridos) no hacen sino confirmar lo que me temía: no retienes líquidos, padeces obesidad. Tu índice de masa corporal, atendiendo a tu talla y peso, sobrepasa con mucho los límites normales (35 kg/m2, cuando lo normal es por debajo de 20 kg/m2: entre 20 y 25 se habla de sobrepeso, y por encima de 30 es obesidad). Para alcanzar tu peso ideal (es decir, un índice de masa corporal de 20) tu peso debería estar en los 50 kg, lo que quiere decir que te sobran... muchos.
No desesperes. Haz vida sana, ejercicio físico regular (CADA DÍA) y bebe muchos líquidos y lo podrás conseguir. Eres demasiado joven como para dejarte perder (te queda mucha vida por delante, si mantienes este sobrepeso y esos niveles de colesterol-triglicéridos elevados, a buen seguro padecerás problemas serios de salud).
Hola!
Ante todo muchas gracias por atenderme.
No te puedo puntuar con un cero, tu eres el experto, para eso has estudiado tantos años. Y aunque me duela lo que me cuentas, es la realidad.
Antes no llevaba una dieta sana, pero tampoco he sido de comer muchas grasas. Antes no veía el problema que tenia, solo veía lo estético, pero ahora me doy cuenta de que es un problema grave, tengo 35 años, peso 87 kg y mido 1,56 cm, tengo el colesterol y los triglicéridos altos, me suelo hacer análiticas cada 6 meses, la última vez tenía 265 de colesterol y los triglicéridos en un valor normal.
Intento comer mucha fruta, verdura, carne, pescado, lácteos, legumbres, arroz y pasta, intento no mezclar proteínas con hidratos de carbono, aunque no he adelgazado mucho por lo menos he bajado los niveles de colesterol y triglicéridos.
Como te dije en otra consulta tomo linoforce ¿qué me recomendarías para ir más regularmente al baño? ¿kiwis? ¿Ciruelas? ¿Yogures con fibra?
Muchas Gracias
Antes de nada: si tu problema fuera "retención de líquidos", el Endocrinólogo lo hubiera detectado.
Es típico de las mujeres (perdona, pero es así) achacar el sobrepeso (kilos de más) a retención hídrica, y nada más lejos de la realidad. Las personas que, como dices, "retienen líquidos" (una expresión nefasta, por incierta) son aquellas que padecen serios problemas renales, cardíacos o hepáticos. Una persona sana NUNCA retiene líquidos, entre otras cosas porque está sana y eso significa que su hígado, corazón y riñones funcionan con normalidad y su organismo elimina el exceso de líquidos sin problemas.
No busques más excusas (consciente o inconscientemente: no digo que las busques "a propósito"): cambia tus hábitos de vida: desde YA empieza a realizar ejercicio físico con regularidad, come sano, levántate de la mesa SIEMPRE con un poquito de hambre, bebe muchos líquidos y evita picar entre horas, sobre todo alimentos hipercalóricos. Hacer régimen es otra cosa: es hacer un esfuerzo durante poco tiempo para poder encajarte ese bañador del año pasado, o ese vestido tan bonito para la boda de tu prima en Cuenca. No te interesa hacer régimen, sino hacer vida sana PARA SIEMPRE, no durante el tiempo que dura un régimen.
Ah, y deja de tomar diuréticos (en pastillas, en hierbas o como sea), pues sospecho que los estás tomando por los síntomas que me cuentas. Si se toman sin receta médica (es decir, sin que estén indicados en esas patologías que te decía al principio), son muy perjudiciales para la salud (muy perjudiciales, créeme, te lo dice un nefrólogo).
En resumen. Si tu Endocrinólogo te indicó que comieras sano y realizaras ejercicio físico, hazlo. No retienes líquidos pues se supone que estás sana (si no es así házmelo saber y te orientaré sobre tu patología concreta: no me especificas nada así que doy por supuesto que no la padeces).
Quizás la respuesta que estás leyendo no es lo que esperas, y la quieras puntuar con un CERO. Pero lo que te cuento es la verdad; prefiero una mala puntuación pero que algún día recapacites y tomes el camino correcto; habré contribuido a mejorar tu salud, y eso es lo importante.