Problema de mate ayuda POR FAVOR

Hola que tal Espero mo podrías ayudar con este problema que me urge mucho de antemano Gracias..
Un recipiente tarda en llenarse 40 minutos con la llave de agua fría abierta y 20 minutos si se llena con la de agua caliente. Si se vacía en 80 minutos, ¿Cuánto tardara en llenarse con ambas llaves abiertas teniendo el desagüe abierto?

1 respuesta

Respuesta
Supongamos que el recipiente tiene L litros. Entonces
- Si con el agua fría el recipiente de L litros tarda en llenarse 40 min., eso quiere decir que el grifo de agua fría echa L litros de agua en 40 min, es decir, echa L/40  litros/minuto
- Si con el agua caliente el recipiente de L litros tarda en llenarse 20 min., eso quiere decir que el grifo de agua fría echa L litros de agua en 20 min, es decir, echa L/20  litros/minuto
- Podemos decir que con el desagüe abierto el desagüe echa (menos) - L litros de agua en 80 min, osea que echa -L/80  litros/minuto
entonces cada minuto, estamos echando al recipiente:
L/40+ L/20 - L/80
por lo que
(L/40 + L/20 - L/80) x tiempo_que_tarda_en_llenarse = L
... donde "x" es el símbolo de multiplicación
Hay que resolver esa ecuación que seguro que lo sabes hacer.