Nuevo problema de sistemas de ecuaciones

Necesito ayuda con el planteamiento:
Un peatón sale de A hacia B caminando a una velocidad de 4 Km/h. Simultáneamente, sale de B hacia A un ciclista a 17 Km/h. Si la distancia entre A y B es de 7 km, ¿cuánto tardarán en encontrarse y a que distancia de A lo hacen?

1 Respuesta

Respuesta
A ver, esto es un típico problema de Movimiento Rectilíneo Uniforme de Física, en este caso cinemática. El planteamiento es el siguiente:
       <--------------------7km------------------------->
      A--------------x------------------------------------B
   V=4km/h-->                              <--V=17km/h
Para este tipo de problemas hay una idea básica que es la siguiente: El espacio que recorrerá A más el espacio que recorrerá B es igual al espacio total, en este caso 7km. Cae de cajón, si se van a encontrar y están a 7km de distancia entre los dos recorrerán 7km.
Por otro lado, el tiempo será el mismo para los dos ya que se van a encontrar. Lo único que varía son las velocidades (de las que ya te han dado el dato) y el espacio que recorre cada uno. Así que el planteamiento es el siguiente:
           FÓRMULA MRU
           E = Eo + V * t   (En este caso el Eo (Espacio inicial) es igual a 0)
          Etotal = Ea + Eb
          Etotal = Va * t + Vb * t
Y sabiendo la velocidad a la que va A (Va), a la que va B (Vb) y el espacio total (7km) simplemente despeja el tiempo (t) y una vez que tengas el tiempo calculado, úsalo en la fórmula del MRU para calcular el Espacio que ha recorrido A.
NOTA: Antes de empezar convierte todos los datos a unidades del SMI (m/s y metros mejor que km/h y km), si no te van a salir decimales que suelen despistar. Si hallas que el tiempo es igual a 1200 segundos vas por buen camino ;) Suerte.
Pero lo que no entiendo es como plantearlo como un sistema de ecuaciones.
Vale, es un poco absurdo tener que plantearlo como un sistema de ecuaciones, pero creo haber encontrado una forma. Observa:
<-------St=7km--------------->
A--------x-----------------------B
Va=4km/h                     Vb=17km/h
Te voy diciendo que es cada cosa:
St=Espacio total
Sa=Espacio que recorre A
Sb=Espacio que recorre B
Va=Velocidad a la que va A
Vb=Velocidad a la que va B
t=Tiempo
Y ahora viene lo más complicadete:
Tú sabes que el espacio que recorre A es igual a la velocidad a la que va A por el tiempo.
Luego Sa=4*t;
Y que el espacio que recorre B es igual a la velocidad a la que va B por el tiempo.
Luego Sb=17*t;
Y que el espacio que ha recorrido B menos el espacio total (7km) es igual al espacio que ha recorrido A (Si hay 7km y B ha recorrido 5, cae de cajón que A ha recorrido los 2 que faltan).
Así que tenemos lo siguiente:
St=7km
Va=4km/h
Vb=17km/h
t=?
Sa=?
Sb=17*t (que sería la velocidad de B por el tiempo)
Y te piden el espacio que recorrerá A y el tiempo que tardarán, así que te sale el siguiente sistema de ecuaciones:
Sa=Va*t;
St - Sb = Sa;
Sustituye Va y St por los datos que te da el problema (4km/h y 7km) y sustituye Sb por su fórmula (Sb=Vb (que son 17km/h) * t) de forma que te quede finalmente un sistema de ecuaciones de dos incógnitas (que serán Sa y t, las que te pide el problema):
Sa = 4 * t             }
7 - (17 * t) = Sa   }
Y ahora le metes el método de igualación y listos, te saldrá cuanto vale t, y una vez que tengas t hallas Sa. Y dile al profesor que no sea tan retorcido.
Por cierto, el otro problema que tenías, el del ciclista que sube al puerto y luego baja... no tarda 25 minutos en subir, tarda 21. El 1/2 ese que te daban como dato se refería a media hora (30minutos=1/2horas).