Ejercicios de física, no he podido entender.

1) Un auto parte con una velocidad inicial de 10 millas por hora y acelera a razón de 3m/s^2 durante 14 segundos, luego continua a una velocidad constante durante 20 segundos. Pregunta: ¿Determine la distancia total recorrida?
2) Un auto va de una ciudad A a una ciudad B, viajando con una velocidad constante de 900 km/h durante 15 segundos, si al ir de la ciudad B a la ciudad A tarda 10 segundos... Pregunta: con que velocidad hizo su regreso/.
Agradezco la información y más que eso la explicación de las fórmulas.

1 Respuesta

Respuesta
1) Lo primero será llevar todos los datos al sistema internacional:
v(0) = 10 millas / h = 4.47 m/s
a = 3 m/s^2
t = 14 s
El móvil tiene dos tipos de movimiento, por lo que hay que estudiarlos por separado.- Primero tiene mov rectilíneo uniformemente acelerado. Podemos calcular la distancia recorrida mientras dura este movimiento, mediante la ecuación:
x = x(0) + v(0) · t + 1/2 · a · t^2
x = 0 + 4.47 · 14 + 1/2 ·3 · 14^2 = 356.58 m
Ahora continúa durante 14 segundos a velocidad constante. Pero, ¿cuál será esa velocidad? Será la alcanzada tras 14 segundos de movimiento acelerado, por lo que tendremos que calcularla. Utilizamos la ecuación:
v = v(0) + a · t = 4.47 + 3 · 14 = 46.47 m/s
Ahora que sabemos qué velocidad alcanza el móvil, vemos qué distancia recorre a esa velocidad, en su nuevo movimiento, que es rectilíneo uniforme, por lo que la ecuación que debemos utilizar ahora es:
x = v · t = 46.47 · 20 = 929.4
La distancia total recorrida será la suma de las dos, es decir, 356.58 + 929.4 = 1285.98m
2) Pasamos las unidades al sistema internacional:
v(0) = 900 Km/h = 250 m/s
t = 15 s
Como va a velocidad constante, su movimiento es rectilíneo unifoprme, por lo que la ecuación para calcular el espacio recorrido es:
x = v · t = 250 · 15 = 3750 m   que es la distancia que separa la ciudad A de la B.
Al volver solo tarda 10 segundos, pero la distancia que debe recorrer es la misma. PLanteamos la misma ecuación (porque lleva el mismo tipo de movimiento) pero ahora despejamos la velocidad:
x = v · t   es decir,  v = x / t = 3750 / 10 = 375 m/s
Si te quedan dudas, no tienes más que decirlo