Ejercicio de cinemática

El limite de velocidad de una zona escolar es de 40Km/h un conductor que viaja a esta velocidad ve a un niño que corre por el camino 17m delante de su carro, aplica los frenos y el carro se desacelera uniformemente a -8m/s^2
Si el tiempo de reacción del conductor
Es de 0.25sg.¿Se detendrá el carro antes de atropellar al nniño?

1 respuesta

Respuesta
Esta página esta orientada a ayudar a aclarar conceptos puntuales. No ha resolver los problemas que te mandan en clase. Esta vez haré una excepción pero no lo tomes por costumbre
Primeramente vamos a pasar todas las magnitudes físicas a las mismas unidades:
El conductor viaja a 11.11 m/s (40 km/h). Dado que el tiempo de reacción son 0.25 seg, vamos a calcular el espacio que recorre en ese intervalo de tiempo a esa velocidad:
S1= 11.11 m/s * 0.25 s = 2.77 metros
Por tanto, cuando comienza a decelerar quedan 14.2 metros de distancia entre el coche y el chaval. Ahora vamos a calcular el tiempo que tarda en parar para poder así, calcular el espacio recorrido en ese periodo de tiempo mediante la ecuación del movimiento uniformemente acelerado:
S2= -1/2(a·t^2) [1]
Dado que la aceleración uniforme se define como la velocidad final - velocidad inicial dividido entre el tiempo empleado. Partiendo de esta ecuación, sabemos que la velocidad final va a ser cero ( el coche se para ), por tanto, solo tenemos que despejar el tiempo
a = ( 0 - 11 m/s )/t = -8m/s^2
despejando t
t= - 11 m/s / -8 m/s^2 = 1.38 segundos
Luego el tiempo que tarda en pararse a esa deceleración seria 1.38 seg.
Sustituyendo este valor en la ecuación [1]. Obtenemos una S2 de 7.61 metros. Por tanto, en el momento que el coche comienza a decelerar y para completamente ha recorrido 7.61 m
Globalmente. En el instante que el conductor se da cuenta de que hay un niño hasta que para completamente ha recorrido un espacio de S1 + S2 = 10.31 metros. Dado que el chaval estaba a 17 metros de distancia, no lo atropella quedando un margen de 6.69 metros entre el coche y el mismo