Problema de Distancias

Tengo dos problemas que aunque me imagino que son fáciles yo llevo mucho tiempo sin estudiar y no consigo plantearlos, espero que algún experto me pueda ayudar gracias.
Un camión sale a las 8 de la mañana desde una ciudad A hacia otra ciudad B, a una velocidad de 70 km/h. Simultáneamente sale un coche desde B hacia A a una velocidad de 110km/h. Sabiendo que entre A y B hay 225km, calcula a que hora se cruzarán y a qué distancia de A se producirá el encuentro.
Un camión sale de cierta ciudad A a una velocidad de 80km/h. Cuando lleva recorridos 40km, sale en su persecución una moto a 95km/h.¿Cuanto tiempo tardara en alcanzarle? ¿A qué distancia de A lo alcanzará?

3 respuestas

Respuesta
Los dos problemas son muy similares, en estos casos ayuda mucho hacer un dibujo, para entenderlo mejor. En los dos casos la fórmula que debemos usar es la de: velocidad=espacio / tiempo.
Voy a solucionarte solo el primero para que hagas tu el segundo, para que lo pienses, porque es sencillo.
En todos estos problemas, tenemos tres datos, velocidad, espacio y tiempo... nos darán uno de los tres, y nos pedirán otro...¿pero entonces nos falta uno dirás?, no, porque uno de ellos es el mismo para los dos coches o lo que sea. En este caso, el tiempo, porque como los dos salen a la vez, los dos se encontraran al mismo tiempo.
Llamaremos V1 a la velocidad del coche que sale desde A
Llamaremos V2 a la velocidad del coche que sale desde B
Llamaremos E1 al recorrido que hace el coche de A hasta encontrar al coche de B
Llamaremos E2 al ...
T1 = T2, que es el tiempo que pasa hasta que se encuentran, como hemos dicho antes es el mismo.
Con la formula tenemos que V1 = E1 / T1 y V2=E2 / T2
despejamos el tiempo, porque es lo que es igual en los dos sitios:
T1 = E1 / V1
T2 = E2 / V2
como T1 = T2, los igualamos...
E1 /V1 = E2 / V2
Ahora ya tenemos el dato de V1 y de V2, pero no tenemos E1 ni E2, porque es lo que queremos calcular precisamente, para ello sabemos que la distancia total = 225Km y sabemos que E1 + E2 = 225, despejamos E1 y nos queda que E1 = 225 - E2... lo sustituimos en la fórmula.
(225 - E2) / V1 = E2 /V2 .....cambiando por datos.
(225 - E2) / 70 = E2 /110 ...si despejas V2 te queda...
E2 = 110*225/(110+70) = 137,5.
sabiendo E2, calculamos E1 de la formula ...E1 = 225 - E2 que nos queda
E1 = 225 - 137,5 = 87,5
Y quedaría resuelto, el segundo es parecido, pero nos piden el tiempo, no el espacio... prueba a ver si te sale.
Muchas gracias, y con esa solución ¿sabríamos a que hora se cruzan? Siento si te parezco un poco inútil pero me esta costando mucho arrancar a estudiar otra vez, muchas gracias por todo.
La hora a la que se cruzan es mucho más sencillo que todo lo anterior, el coche que sale de A por ejemplo:
Velocidad ... 70 km/h y recorre 87,5 km, que lo hemos calculado antes. Por lo tanto:
velocidad = espacio / tiempo --> despejamos el tiempo
tiempo = espacio / velocidad
tiempo = 87,5 / 70 = 1,25 horas
Es decir, 1 hora y quince minutos.
Como salen a las 8 de la mañana, pues la hora sera las 09:15...
Cualquier duda me comentas, intenta hacer el segundo que es casi igual.
Respuesta

Quería preguntarles porque no entiendo este problema:

Cinco amigos, Andrès, Blanca, Cecilia, Daniela y Eduardo, viven sobre la Av.Cordoba.el esquema muestra la ubicación de sus casas, utilizando la inicial de cada uno de sus dueños para identificarlas

_____________________ 420m________________________________

a_________b________________c________________d____________e

___26m______                             ___160m_________

                                                         __________________240m__________________

Respuesta

Quisiera saber como se resuelve exactamente un problema de distancias, pronto tendré un cuis