Equipos para acondicionamiento de aire en hilandería

Estoy terminando mi tesis acerca de la instalación de una hilandería de algodón con una producción estimada en 200 ton/mes de hilado cardado con titulo promedio 20/1

Las maquinas que he decidido instalar son las siguientes:

1 Apertura RIETER A11

1 Limpiadora preliminar

1 Mezcladora

4 CARDAS (incluyen los manuares) RIETER C60 RSB

2 Open End RIETER R40 (440 posiciones)

Viendo en catálogos las medidas aproximadas de las maquinas he hecho un boceto del lay-out y me encuentro con que necesitaría un galpón de 70m de largo por 50m de ancho (sin contar almacenes)

Ahora bien, la idea es acondicionar el aire para mantenerlo a temperatura y humedad relativa optima para el proceso. Es aca donde me surge el problema puesto que necesitaría saber aproximadamente la potencia consumida por la instalación de acondicionamiento de aire y recirculación del mismo. No hace falta un calculo detallado, solamente necesitaría saber cuantos Kw/m2 consume una hilandería para el tratamiento y recirculación del aire y ademas necesitaría saber si se aplicaría a toda la linea de producción (sin contar almacenes) o solamente se trata el aire en algunos sectores como en la apertura por ejemplo.

También tengo entendido que la aislación térmica del recinto es importante, pero en general las hilanderías están bien aisladas térmicamente o compensan la mala aislación agregando mas potencia a los equipos de aire?

1 respuesta

Respuesta

En general, si las construcciones son de mampostería y techos de losa, están bastante bien aisladas. Si los techos son de chapa, es necesario colocar un cieloraso industrial, que generalmente son de placas de aluminio con fibra de vidrio.(Suficiente)

El aire para climatizar, se inyecta a nivel techo y se extrae a nivel piso, para realizar un barrido de arriba a abajo.

Tienes que estimar que también hay ductos para transporte de aire limpio y viciado(aquí pueden ser túneles)

Deben instalarse equipos o salas de climatización que tengan:

1 lavador con su bomba de agua

1 ventiladores de inyección

1 ventiladores de aspiración o retorno

1 filtro de tipo rotativo con su aspiración de borras. Para la planta que propones, al menos necesitas 2 equipos o salas( una para cardas y otra para open end.)

Estimo la potencia a instalar en aprox 200 Kw cada sala de climatización. Si quieres saber por m3, tendrás que hacer la cuenta, pensando en una altura de aprox. 4 metros como mínimo.

Espero haberte ayudado. No olvides de cerrar la pregunta.

Jul

Muchísimas gracias por la respuesta, me ha servido de mucho.

Por ultimo te agradecería si me puedes orientar sobre las horas de uso que tendrian estos dos equipos. Porque necesitaria hacer un calculo aunque sea algo grosero sobre los kwh. por ejemplo, me imagino que en invierno los equipos funcionan menos horas que en invierno. (la idea es instalar la planta en la provincia de bs as que tiene un clima templado)

y por ultimo saber si tienes alguna idea aproximada del costo de un equipo de estas caracteristicas.

Saludos, y agradecería si me puedes pasar esos datos.

El tema es que los equipos, no solo climatizan sino que purifican el aire de partículas y pelusas en suspensión, propio del proceso textil. Los equipos actuales, producen una 20 renovaciones de aire por hora (Los anteriores, renovaban una 12 veces por hora)

Por lo tanto, estos equipos trabajan permanentemente al igual que los equipos productivos.

En cuanto al costo: Tienes que estimar unos u$s 170.000.cada uno, incluyendo la mampostería y ductos, con instalación.(Y tal vez, algo mas)

Saludos y no olvides de cerrar la pregunta.-

Jul