Hola, quisiera saber cual es la diferencia entre gabardina y poplin. Gracias

Comercializo Ropa Corporativa y tenia la idea que el Poplin era sintético y la Gabardina no. Pues ocurrió que compre gabardina y era 100% sintético. Como no tenía etiqueta de la composición de la tela, no pudimos comprobar en el momento de la entrega al cliente, ya que él preguntó en ese momento indicando que había tenido problemas de estática con telas 100% sintéticas. Solo cuando varifiqué con mi proveedor me encontré con la sorpresa (para mí, claro). Busqué en internet y me encontré con este sitio y aquí estoy virtualmente.

Respuesta

Ante todo te aclaro que GABARDINA es un ligamento, así como POPLIN es otro ligamento, independientemente del tipo de fibra/hilado utilizados.

Esto es: El poplin, así como la batista, el percal, etc. es el ligamento llamado tafetán o tela. Es decir, 2 hilos y 2 pasadas que trabajan cruzados(Uno sube y el otro baja en el plano del tejido)

Las gabardinas, son Sargas, que pueden ser 2/1 o 3/1 básicamente y forman dibujos diagonales en los tejidos. Esto es 3 hilos y 3 pasadas o 4 hilos y 4 pasadas. El ejemplo mas común es la ropa de trabajo. Las camisas son gabardina(sarga) 2/1 y los pantalones, gabardina(sarga) 3/1- En general, son tejidos de algodón o mezcla de algodón/poliéster.

Pero también hay gabardinas militares, con hilados sintéticos como poliéster que son sargas.

El nombre de gabardina proviene de hace mucho tiempo en que se hacían estas sargas con lana y se utilizaban para ropas, entre ellos los gabanes.(Gabardina)

Saludos y te pido cierres la pregunta.