Proceso del Acabado Textil

Me gustaría que me ayudaran por favor en conocer detalladamente como es el proceso del acabado textil y cuales empresas aplican ese tipo de proceso.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy general, el acabado es el proceso que se realiza sobre el tejido para modificar su comportamiento, tacto o aparienica, ya que durante los procesos como hilatura, tejeduría, lavado, teñido se eliminan ceras y grasas naturales que tienen las fibras, también otros aditivos uzados para procesarlos, con lo que resulta un textil con tacto nada gradable y débil. Para lograr esto se usan suavizantes que logran mejorar el tacto, elasticidad, volumen, elongación, anti pilling, etc, que pueden ser suavizantes aniónicos, no iónicos, Catiónicos, etc, unos más recomendados en otros según sea el caso. También se usan siliconas que pueden ser del tipo macro o micro emulsión, con estas siliconas se puede mejorar el tacto, hidrfilidad, costurabilidad, cuerpo, brillo, aumento de la resistencia al rasgado, etc., generalmente todos estos se hacen en medio húmedo y es la parte final del proceso, es decir de aquí la tela sale para el siguiente proceso que seria el corte de prendas.
Ahora te puedo decir que en muchos textos encuentras con el nombre de acabados a procesos que se hacen antes del teñido como son gaseado(quemar las pelusas en la superficie de la tela que dan mal aspecto, esto es por el tipo de fibra usada), también pueder ser el mercerizado que consiste en someter hilo o tela a una solución de soda con concentración determinada y con tensión, con el fin de "redondear" las fibras del algodón y den a la hora de teñir un color más parejo y rinde más el colorante, también eixiste el calandrado, lijado, perchado, etc, podriamso estar hablaldo de muchos procesos que como fin buscan dar un valor agregado a el textil y mejoren el tacto, volumen, etc.
Hola esta muy buena tu respuesta pero me gustaría que me ayudaras si puedes a conocer un poco más sobre los distintos Procesos de Acabado a los que son sometidos las fibras, hilados y tejidos para proporcionarles las texturas y aspectos determinados, así como las condiciones de operación adecuadas según su composición fibrológica.
- Procesos generales de acabado.
- Procesos físicos.
- Procesos químicos.
- Procesos mecánicos.
- Procesos en húmedo.
- Procesos térmicos.
Ya que estos conocimientos los necesito para hacer un trabajo tipo tesis para la universidad.
pd: espero que me puedas ayudar un poco más y de antemanos muchas gracias
Es un tema muy extenso, que abarcaría varios libros lo que tu me pides, y si es para una tesis pues con mucha mayor razón, pero tratare de guiarte en algo.
Para empezar hablaremos por ejemplo de la fibra de algodón, las ceras que acompañan a esta fibra más la humedad de las sitios del ambeinte de trabajo le confieren en este el suficiente poder lubricante y antiestático para hilar en buenas condiciones aunque se recomienda usar un suavizante antiestático en pequeña cantidad, de preferencia del tipo no iónicoEn cambio en el proceso de hilaruta de fibras químicas se recomienda no usar ninfun producto.
Cuando un hilo va para tejido de punto se controlan otros valores que para tejido plano, para tejido de punto el hilo se trabaja con parafina para que no se rompa al momento de tejer debido a las tensiones y rozamientos con la maquina, ya que se controlan las tensiones para que el tejedor calcule si lo que esta tejiendo llegará a tener las características de tela que necesita, en caso que el hilo vaya para tejido plano, pues estos hilos son tratados en una engomadora para que puedan resistir a la hora que van a la urdidora y de allí a los telares y resistan las fricciones que se producirán en el telar entre el urdido y la trama.
Veamos un poco en este punto, el urdido es el hilo que va a lo largo de la tela, el que va al ancho es la trama, pues los engomados de urdiembre se dividen en dos grupos: los naturalesy los sintéticos.
Dentro de los natulares hay almidones, almidones degradados que han sido tratados con compuestos como por por ejemplo éteres de almidón, derivados de la CMC (carboximetilcelulósica).
Dentro de los sintéticos se uasn poliacrilatos, alcohol polivinilico, estos últimos aparecieron cuando también surgieron las fibras sintéticas y químicas.
Los poliacrilatos se emplean mayormente en los hilos de fibra continua aunque también en fibra cortada.
Veamos un poco a groso modo sobre acabados en tela:
Existen los acabados químicos y físicos, consiste en aumentar la funcionalidad de la tela y hacerlos más agradables a la hora de usarlos.
Dentro de los acabados químicos tenemos por ejemplo
Acabado antipilling para evitar que en la superficie de la tela se formen unas bolitas, motas o botones.
Acabado Impermeable para impedir el paso del agua a través de ellas.
Acabado antideslizante para que los hilos no se deslicen unos sobre el otro especialmente en las cercanías a una costura.
Etc.
Dentro de los acabados físicos tenemos :
Chamiscado o gaseado consiste e
Dentro de los acabdos físicos tenemos:
Chamuscado o gaseado consiste en quemar las fibrillas sobresalientes, es decir la pelusa que se ve en las superficies de la tela.
Esmerilado o lijado se hace pasar la tela con tensión por unos rodillos forrdaos con lija para obtener una superficie afelapada pero más pulida y baja.
Perchado para obtener una superficie afelpada, como en el caso de las franelas.
Calandrado se somete la tela a unos rodillos con presión y algunos casos con temperatura según sea el efecto que se desea.
Sanforizado se pasa la tela por un jebe y más presión y temperatura, se busca darle estabilidad dimensional para que cuando sea prenda la tela no se encoja.
Etc.
Podríamos hablar de como se vería la fibra físicamente una vez echo el proceso y también podríamos hablar de como químicamente se comporta un suavizante, o una silicona que dependiendo del tamaño del glóbulo dispersado en agua, se le nombra como:
Macro emulsión, micro emulsión o emulsión coloidal, tendríamos que hablar de la estructura química de la molécula de un tensio activo y como actúa, pero como te vuelvo a decir es un tema amplio que no basta con una comunicación de este tipo, pero mi voluntad es guiarte y ayudarte en lo posible de mis pocos conocimientos en este tema .
Como puedes ver, los procesos de acabado es una mezcla de procesos químicos, físicos, mecánicos, húmedos y térmicos a la vez.
Te recomiendo que consultes manuales como por ejemplo el de BASF, o si estas trabajando en la industria textil a los provevedores de productos químicos para tintorería, ellos te pueden proveeer de información técnica en esto.
Esta muy buena la respuesta, pero como usted me estas aconsejando me podrías recomendar alguna bibliografía o páginas de internet donde pueda conseguir esta información, disculpe por tanta molestia y muchas gracias por la ayuda.
Puedes consultar el Manual de Acabados de Basf, hay un libro que te puede ayudar en algo Introducción a los Textiles de Norma Hollen y otros; como te repito consulta a algunos proveedores de los productos de acabdos, visita algunas empresas que dan estos servicios como son las tintorerías, buysca en internet mediante uso de los nombres de acabados específicos.