¿Suavizantes para estampados?

Y disculpen la molestia, pero estaré molestando un poco con temas relacionados a la estampación de telas con rodillos y pigmentos.. Mi primer pregunta es acerca de los suavizantes para acabar los estampados, yo estoy usando un suavizante siliconado que otros me pueden recomendar y si me dan un poco de teoría que significa un suavizante siliconado y sus propiedades..

1 Respuesta

Respuesta
El efecto de endurecimiento de los estampados no es sólo debido al efecto del ligante o del espesante, sino, más bien, al efecto conjunto de ambos; tal es así, que cuando se emplea un sistema de preparación de pastas con mayor proporción de varsol (solvente3 o aguarrás) se obtienen substratos con menor rigidez.
Los suavizantes basados en siliconas mejoran el tacto al afectar las propiedades de superficie de los estampados haciéndolas más resbaladizas. En consecuencia, estos productos tiene un efecto relativamente bajo respecto al problema de rigidez; pero, representan, por el momento, la mejor opción. Considera que estos productos suelen afectar las solideces al frote. Pueden ser usados, también, suavizantes basados en mezclas de ésteres de ácidos grasos, los cuales, no tienen influencia negativa sobre las solideces, pero, no logran el mismo tacto que con los de silicona.
En la actualidad existen ligantes de butadieno que brindan un tacto suave y elástico. Estos pueden ser mezclados con los ligantes acrílicos convencionales para abaratar costos.
La química de las siliconas es un tema complejo; al respecto, te brindo algunos alcances referidos a los suavizantes basados en esta química que son empleados para los acabados textiles:
Los dimetilpolisiloxanos son suavizantes comunes, no durables, buenos lubricantes para hilos, hidrofóbicos y muy económicos.
Los de la serie disilanol están representados por siliconas reactivas con terminales OH que generan reticulación intermolecular y producen una película más elática. En este grupo se encuentran siliconas con un amplio rango de viscosidades.
Por otro lado, existen los polisiloxanos aminofuncionales, los cuales, son muy buenos suavizantes, durables, hidrofóbicos y fáciles de emulsificar.
Existen también siliconas epoxifuncionales, las cuales, dan un mejor tacto que los del grupo anterior, muy resistente a los lavados, no amarillea y son muy durables.
Espero que estos alcances te sean de utilidad. Cualquier comentario y retroalimentación repsectiva, serán bienvenidos.
A tus órdenes;