Suavizantes de Acabado

Necesito ayuda acerca de definición y usos de los suavizante iónicos y no iónicos, ¿cómo se clasifican yh en que tipo de tela y tejido se usan?

1 respuesta

Respuesta
Un producto tensoactivo al estar mezclado en agua puede generar una carga eléctrica que los permite clasificarse como: aniónico (clase más numerosa, los radicales solubilizantes le confieren una carga eléctrica negativa), catiónico (caso opuesto al anterior generan carga positiva), no iónicos (clase numerosa, no generan carga eléctrica). Un agente suavizante es aquel que confiere propiedades relacionadas al tacto al material por modificación del coeficiente de fricción en la superficie de la fibra. Generalmente luego de los procesos a los que se somete un material textil (tratamientos previos, teñidos y tratamientos de secado principalmente) este pierde humedad y se torna áspero, estas son características no deseadas pues desmerecen la apreciación final del usuario y las operaciones posteriores que pueden ser tejido o costura, en las que al intervenir elementos metálicos (agujas) se dificultan estas operaciones y pudiéndose generar roturas o huecos. La aplicación de un agente suavizante busca formar una película sobre la fibra o el textil, dependiendo del tamaño de partícula, química del producto, su carga eléctrica y método de aplicación.
La clasificación entre iónicos y no iónicos obedece principalmente al método de aplicación; a saber se conocen comercialmente suavizantes catiónicos, derivados principalmente de amonios cuaternarios y microemulsiones modificadas de siliconas.
En general los productos del tipo catiónico son aquellos aplicables a métodos por agotamiento, debido a la atracción de cargas entre el producto y los materiales textiles. Se busca que el producto en solución del baño de aplicación suba a la fibra, esto es se agote en el baño. Por estas razones los utilizan aquellos que suavizan en la misma maquinaria de teñido (barcas, jets, overflow, autoclaves para hilados, máquinas de armario para madejas y otros) y sobre todo las lavanderías. Generalmente estos productos tienden a producir un cierto amarillamiento, más notorio en el caso de blancos y otorgan mejor sensación táctil, se les asocia con palabras tales como más sedoso, lustroso, lleno.
Los suavizantes del tipo no iónico, son aquellos buscados para la aplicación por baños de impregnación con rodillos, los encontraremos aplicados en hidroextractoras, ramas. También se les solicita porque generalmente no causan amarillamientos o alteraciones del color, se considera una debilidad el que su aplicación sea en mayores cantidades y su efecto final sea algo más pobre que los obtenidos con suavizantes catiónicos. También encontramos emulsiones de siliconas, siendo las macro las que confieren una notable sensación al tacto.
Es importante conocer las especificaciones técnicas de cada producto para poder realizar las combinaciones apropiadas, sus medios de aplicación en los que el pH juega un rol importante; suelen aplicarse en medios ligeramente ácidos y revisar cuidadosamente las temperaturas de secados y otros procesos que involucren temperaturas altas, así como realizar las pruebas preliminares para determinar si el efecto final es el deseado. Tengamos en cuenta que esta es la última operación en fase húmeda a realizar sobre un material textil.