Hidrosulfito de sodio

Necesito asesoramiento para usar el Hidrosulfito como reductor en el teñido de algodón con tinte natural. Gracias. PHUEBY

1 respuesta

Respuesta
Dame una orientación sobre lo que quieres hacer. ¿Prendas? ¿En qué Maquina? ¿Indigo?
Gracias por ayudarnos en este mundo fascinante.
Se trata de prendas de algodón, que tiño con cúrcuma, previo mordentado,(alumbre+cremor) pero al exponerla a la luz o también al lavado de prueba, se destiñen.
El interés es incluir el hidrosulfito en el proceso para fijar el color, si es que es apropiado hacerlo o ventajoso y lo más amigable posible.
También me preocupa que el manejo sea no riesgoso.(Momento adecuado de inclusión, dosis, precauciones, etc.)
Te agradecemos mucho tu disposición.
Phueby
Mientras pienso en el tema te adjunto un sitio para que leas.
http://books.google.com.ar/books?id=cbLOVOIhIeEC
No tengo muchas esperanzas de lograr solidez del teñido con cúrcuma.
Gracias. Veo el enlace y seguimos conversando. Phueby
Te envíe a esa página para que veas lo antiguo, complicado y diverso que es el tema.
El hidrosulfito de sodio se utiliza en casos, como el indigo, que es un pigmento insoluble en agua. Por su efecto reductor en presencia de soda caustica solubiliza el pigmento permitiendo que tiña. Como el colorante resultante(se convierte de azul a amarillo) es muy inestable se oxida en contacto con el oxigeno del aire volviendo a ser un pigmento azul sobre el tejido. Si el motivo de usar colorantes naturales es ''ecologico'' debes tener en cuenta que muchos mordientes son altamente contaminantes. Normalmente ese tipo de proceso consume por Kg de tejido teñido más cantidad de agua y energía que uno moderno. Una prenda se considera ecológica cuando durante el proceso de fabricación se redujo la contaminación respecto a las procesadas normalmente.
Podemos cambiar ideas al respecto si te interesapor correo.
[email protected]
Saludos
Tintomen
<h2>
</h2>
Muchas gracias, comparto tus conceptos, es importante poder ser asesorado por la experiencia que comparten. Te agradecemos. Seguimos en contacto.Phueby