Textiles

Compañeros quiero que me ayuden con la eficiencia de siempre con las siguientes preguntas:
¿Qué es gramaje, resistencia al estallido y decoloración por fricción?

1 respuesta

Respuesta
Veamos como nos va:
GRAMAJE: tiene varias interpretaciones en textiles. En telas constituye el peso de la tela por metro cuadro o por metro lineal.
Es una unidad super importante como productor a la hora de costear y definir el precio, toda vez que el gramaje te dará la relación de consumo, para el caso de ser un comprador también es importante para los términos de la negociación, toda vez que el transporte lo hacen en kilos.
Para obtener el peso metro cuadro de una tela se debe cortar un decímetro de tela (10cm por 10cm)y pesarlo, luego se multiplica por 100 y ese es el peso por metro cuadrado.
Si deseas saber el peso total de un metro de tela por ejemplo de 2.80 mt de ancho entonces tomas el peso metro cuadro y multiplicas por 2.80 y el resultado sera el peso de un metro lineal.
Otra definición de gramaje se maneja en el valor de tensión de los hilos principalmente en el proceso de urdido, algunos tensores los expresan en gramos y otros en granos,(1grano=0.0648gr)
Otra posibilidad seria con relación a la titulación de los hilos, toda vez que estos valores de numero se realizan bajo la relación de peso(gms) y longitud (mts).
RESISTENCIA AL ESTALLIDO: es la presión necesaria para provocar el estallido en un material y así determinar la resistencia de los tejidos. La presión se obtiene de manera hidráulica y progrsivamente se transmite a una membrana de caucho con gran capacidad para la distensión. Esta presión viene registrada en Kg. /cm2 o en atmósferas . La preasión máxima suele ser 45 kg/cm2. La diferencia entre la presión total requerida para la ruptura de la muestra y la presión requerida para inflar el diafragma es reportada como resistencia al estallido.
Mayor informacion verificarla en el volumen 7.2 de ASTM metodo D-3786 "standard test method for Hydraulic bursting strength of knitted goods and nonwoven fabrics - Diaphragm bursting strength tester method"
DECOLORACION POR FRICCION: ES LA DETERMINACION DE LA SOLIDEZ O ESTABILIDAD DEL COLORANTE SOBRE UNA MATERIA TEÑIDA ante la accion del frote. Se determina frotando la muestra seca contra un testigo de algodon blanco, y luego de varios ciclos se puede ver si ha habido transferencia de color sobre el testigo de algodon.
Para la clasificación de esto se emplea la escala de grisis para comparación de color. Estas escalas vienen de 1 a 5 siendo 5 lo mejor.
Se podría decir que 5 no destiñe, 4 destñe poco, 3 destiñe continuamente, 2 destiñe fuertemente, 1 destiñe muy fuertemente.
Para mayor información sobre solidez de color consultar las normas AATCC.
Cualquier cosa no dude en volver a consultar.