Sobre celulares

Cuantas compañías de telefonía celular
Pueden operar en una misma banda.
( Ejemplo banda A ).
Cualquier compañía de celulares usando cualquier banda puede transmitir voz y video.
Cual es la diferencia de las bandas.
Como se logra que las señales de varias compañías de celulares no se interfieran
Unas a otras.

1 respuesta

Respuesta
Más que compañías que puedan operar en la misma banda de frecuencia existen estándares que pueden operar en la misma banda de frecuencia. Por ponerte un ejemplo AMPS, una antigua tecnología americana operaba entre los 824 y 894MHz al igual que su sucesor NAMPS Y USDC.
Tu otra pregunta relacionada con si cualquier banda puede transmitir voz y video, la respuesta es no. Has la analogía del ancho de banda con la tubería del agua, entre más ancha la tubería más capacidad para transportar agua tendrás. Igual sucede con el ancho de banda para sistemas celulares, a mayor ancho de banda más información puedes mover en un instante dado de tiempo. Como bien sabrás voz, y especialmente video requieren de unos requerimientos especiales de ancho de banda debido a la gran cantidad de información que llevan. Es por eso que solo las nuevas tecnologías están en capacidad de llevar al usuario final estos servicios.
Tu ultima pregunta, de como hacen las compañías celulares para no interferir unas con otras te la voy a responder con lo que pasa en mi país Colombia. Acá tenemos entre otras tecnologías CDMA (825-890MHz) y GSM (890-960MHz). Como ves las bandas de frecuencia no interfieren unas con otras. Para GSM que es un sistema celular compuesto de muchas celdas pasa algo muy interesante, debido al limitado uso de canales 25MHz/200KHz (ancho de banda por canal) = 125 canales disponibles, esto significaría que de con solo una celda podríamos dar servicio a solo 125 usuarios, lo cual no es nada conveniente. Usando algunas técnicas como sectorizacion, reuso de la frecuencia y división del tiempo es posible usar esa misma banda de frecuencias en múltiples celdas más multiplicando el numero de usuarios enormemente, sin embargo, en las fronteras de las celdas pueden presentarse algunas interferencias con frecuencias similares. Con CDMA no sucede eso, todos los usuarios comparten la misma banda de frecuencia y a cada canal le es asignado un único código y ocupa la misma frecuencia y tiempo que los otros usuarios. Como ves, los diseños celulares son cosa compleja y envuelven múltiples factores, espero de alguna manera haber despejado tus dudas, cualquier duda adicional no dudes en preguntarme de nuevo.
Chao