Antenas

Hola, estoy en 3º de Telecomunicaciones superior en la upv. Me interesan mucho las antenas y, en general, las comunicaciones inalámbricas. Mi abuelo vive en un pueblo en la montaña y apenas tiene cobertura en el móvil. Sé de gente que vive allí también que colocó una antena conectada al móvil, y tuvo cobertura. Básicamente, me gustaría hacer lo mismo y, de paso, sorprender a mi abuelo. ¿Qué tipo de antena es y cómo la conecto? En la carrera veo mucha teoría y poca práctica... Y por cierto, ¿sabes de alguna web sobre fabricación de antenas caseras y esas cosas? ¿Dónde puedo obtener información sobre ese tema? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tenés dos opciones: La primera y más económica (U$S 35 +/-) es una antena exterior para la frecuencia (una de amps 800/900 MHz + PCS 1800/1900 MHz, o sea bibanda) de alta ganancia. Cada 3 dBi de ganancia duplicás la potencia irradiada, así que no te conformes con una antena de menos de 12 dBi. Esa antena se conecta directamente a la antena del móvil. Sino, sin tener que abrir o modificar el móvil está la opción dos.
Una repetidora celular (U$S 1000 +/-) que tomará la señal de donde haya y la amplificará y dará una zona de cobertura de 10 Km más a la redonda de donde se instale. Pedí más información en www.actec.com.ar que en eso la tienen re clara.
Gracias por tu respuesta tan rápida. Me parece más atractiva la primera opción. No entiendo muy bien qué es eso de U$S 35 +/-. ¿Cuál puede ser el precio de una antena de más de 12dBi? Y otra pregunta: ¿Qué tipo de modificación habría que hacerle al móvil y quién la haría? ¿En alguna tienda o yo mismo? ¿La misma instalación valdría para dos móviles distintos? Muchas gracias y perdona la avalancha de preguntas.
Gracias de nuevo. Mi última duda, tras tu aclaración es:
Decías "una de amps 800/900 MHz + PCS 1800/1900 MHz, o sea bibanda". ¿Qué quieres decir con amps? ¿y qué es la PCS?
Y otra cosa. ¿Podrías darme las especificaciones de la antena con las que debo presentarme en la tienda? ¿Valdría cualquiera con la ganancia que me dices?
También, ¿cómo orientar la antena una vez hecha toda la instalación? Y finalmente, ¿dónde se coloca la antena, dentro de la casa, en la terraza, lo más alto posible en el tejado? Gracias y perdona otra vez el aluvión.
Bien, te decía que amps y pcs son dos normas de funcionamiento con distintas frecuencias. Cualquier antena que trabaje en esas frecuencias y gane los 12 dBi es suficiente. Respecto a la instalación, dependiendo de la antena que compres tendrás que apuntarla a donde haya más señal, o sea, el lector de señal ya sea en rayitas o barras subirá cuando lo apuntes correctamente y siempre instalado en el exterior de la casa y tan alto como sea posible.
Los U$S 35 son el costo de una antena de 12 dBi +/- para celulares. Para conectar al teléfono tenés que comprar el accesorio (si tu modelo de móvil lo tiene) según marca y modelo. Este accesorio es un cable que se enchufa en el teléfono (arriba o abajo, según donde tenga los contactos)y que hace a las veces de adaptador para conectar el enchufe genérico de la antena (generalmente FME Hembra) en el adaptador.
Si no se vendiera este adaptador para tu modelo de móvil, podes abrir el equipo y notar que la antena tiene vivo y masa. Deberás soldar el vivo del coaxial al vivo del teléfono y la malla a la masa. Con esto estará todo listo para hablar. Sirve para cualquier teléfono pero la antena permite conectar de a un teléfono por vez. La modificación podes hacerla por tu cuenta o en una tienda.