Pasos básicos para una alineación de dirección

Cuales son los pasos básicos estándar al efectuar una alineación de la dirección de un vehículo. Por ej revisar presión de neumáticos, verificar estado de..., etc.
La pregunta obedece a que posterior a un alineación de mi vehículo - aprox unos 15 km después - se soltó la barra de dirección DER, afortunadamente a muy baja velocidad. Aparentemente estaba mal la chaveta que afirma el terminal al lado de la cremallera pero pero yo estimo que ello se debiera haber verificado previo a proceder a la alineación o como parte de dicho trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de hacer un alineamiento, y si no tienes conocimiento del rubro, lleva tu auto a un taller mecánco donde realmente efectúen inspecciones a diversos sistemas del vehículo, por ejemplo, el sistema de dirección. Ante lo cual debes inspeccionar el estado de conservación de los elementos componentes (barras de dirección, chavetas, hilos y tuercas de fijación, terminales de dirección). Esto es bien importante el tener datos técnicos de la inspección, de tal forma, que cuando lleves el vehículo a alineamiento no tengas problemas. Hay veces en que el técnico de la revisión solo se dedica a "alinear" sin importar el estado de conservación del sistema (sin desmerecer por supuesto el excelente trabajo de algunas empresa y/o talleres de marca certificada) y en estas condiciones, cuando se trata de regular los hilos que cambian la convergencia del alineamiento, necesariamente deben soltar elementos de fijación los cuales están oxidados y con quiebres superficiales que con un ojo clínico saltan los detalles a la vista.
Así que, manos a la obra, investiga primero sobre el estado estructural de los componentes del sistema de dirección y posteriormente, efectúa el alineamiento.
Ante cualquier consulta, me avisas por este medio
Un abrazo
Pass_w
Para Pass_w
Estimado amigo, gracias por vuestro experto comentario. Creo que efectivamente lo que aquí sucedió es que el técnico de la revisión solo se dedicó a "alinear" sin importar el estado de conservación del sistema, pese a ser un establecimiento de primel nivel, por lo menos en infraestructura, movimiento y renombre. En todo caso la firma respondió corrigirendo lo obrado, revisando, rearmando y alineado nuevamente, aunque en un primer momento se mostraron indicios de querer deslindar responsabilidades.
En mi opinión, y así se lo hice saber a la empresa, creo les falta estipular procesos estandarizados de sus procedimientos (tipo ISO 9000) que garanticen la ejecución de los pasos fundamentales necesarios efectuar -en este caso una alineación - si se tiene en cuenta que ello involucra un elemento esencial de un vehículo, como es la dirección. Ello con el propósito de evitar que los técnicos se salten pasos ya sea con el fin de ahorrar tiempo y trabajo, al igual que efectuar la necesaria supervisión.
Este caso podría haber dado pie para un tratamiento judicial de el por las eventuales consecuencias que podrían haberse producido, si el percance se produce a mayor velocidad.
Gracias nuevamente
Rapel