Subidas de tensión y fuentes de alimentación.

Me gustaría saber si debido a una subida de tensión, pico de tensión, microcorte o cualquier otra alteración del suministro eléctrico, ¿necesariamente debe sufrir daños la fuente de alimentación de por ejemplo un ordenador, televisión etc.? O si por el contrario, la alteración eléctrica puede afectar a los componentes posteriores a la fuente de alimentación sin que la propia fuente haya sufrido daño alguno.
De ser así me gustaría conocer una respuesta razonable.

1 respuesta

Respuesta
Si, por una subida de tensión, leve pico dependiendo del tipo de fuente, esta resulta perjudicada, en las fuentes de los ordenadores en el caso se suele avería el puente rectificador y o con suerte el fusible de protección que raras veces es el que salta. En otros aspectos y como te he comentado dependiendo del tipo de fuente la subida-pico de tensión puede atravesar la fuente y averiar zonas-componentes del sistema electrónico.
Pero aunque la electricidad llegue a pasar la fuente de alimentación y dañe por ejemplo la placa base de un ordenador, ¿necesariamente la fuente de alimentación queda dañada? Yo me imagino que si, porque si la fuente no queda dañada se habría rectificado la corriente de entrada al resto del aparato, no se... gracias por la respuesta
Sencillamente por la sensibilidad de la protección que tenga la fuente, imagina que por defecto de fabrica o al cambiar una fuente por otra independientemente del aparato eléctrico la corriente que afectaría a la fuente fuera inferior a la protección de la fuente pero alta para el aparato eléctrico, entonces la fuente no resultaría dañada pero el sistema si, un ejemplo, un fusible de 6 A para corriente de 0.5 si el pico no llegase a los 6 A el fusible no se inmutaría pero la fuente seria la que sufriese esa carga, ¿o no es así?.