Fallo en acometida daña aparatos

Quisiera saber si es posible que un fallo por mal contacto en una acometida aérea monofásica (salían chispas y se iba la luz) pudiera producir daños en algunos aparatos eléctricos de una vivienda. El personal de la compañía eléctrica cambió los conectores para repararla.

¿No tendrían que haber actuado las protecciones de la vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Ese fallo de la conexión pudo provocar interferencias en radio y Tv, por las corrientes armónicas que se crean, o pudo quemar el motor de la nevera, si justo en ese momento arranco a funcionar (una gran casualidad), las protecciones de tu vivienda, protegen "aguas abajo", no lo que ocurre antes de legar corriente a ellas.

En concreto se dañó la fuente de alimentación y placa base de un PC, una TV y un lavavajillas. Que pudo haber provocado esos daños? Una subida de tensión? Si falla la fase o el neutro dejaría de funcionar el equipo, pero continuas desconexiones y conexiones que pueden generar?.

Gracias por tu respuesta.

Lo que fallo, es que no tenias en tu cuadro eléctrico, las protectores reglamentarios de protección ante subidas de tensión. El lavavajillas, jamas se puede dañar por ese fallo eléctrico, y la placa base es dudoso, pue si fallo la fuente, se quedo sin alimentación eléctrica, asi que no estaba funcionando como para dañarse. Lo que si se quemarían serian las lamparas de iluminación, y de eso no comentas nada.

Pero entonces me confirmas que ese fallo de la acometida puede generar un pico de tensión? Me podrías dar mas datos del porqué no se puede averiar el lavavajillas por ese fallo? La cuestión es la que te comentaba antes, si esos falsos contactos en los que se va y vuelve la tensión hasta quedarse sin suministro eléctrico, puede afectar a esos aparatos.

Gracias de nuevo por tu paciencia.

En el cuadro debes tener un protector dse sobretensiones transitorias. Es obligatorio desde el 2008 en España.

Los cortes-reconexiones, provocan muchas veces corrientes armónicas, (eso picos de tensión) que los detecta sobre todo, los aparatos de audio (ruidos) y TV (rayas). Pueden afectar al relé de la nevera, si justo en momento de arrancar se producen estas corrientes ( es como acertar la primitiva). El lavavajlla, solo tiene motor, no lo afectan esos picos. A una fuente o convertidor de alterna a continua, no lo afecta tampoco.