¿Se puede colocar un motor en una chimenea?

La idea es colocar un motor forzador en la pared lateral de la torre de una chimenea, pero quiero saber si el hueco a realizar, para colocar este motor, afectara el normal funcionamiento del tiraje de la chimenea.

1 respuesta

Respuesta

Si lo he entendido bien se trata de una chimenea de tiro natural. Es decir, que los gases fluyen básicamente por la diferencia de presión desde abajo hasta arriba de la chimenea, igual a la diferencia de peso de la columna de gases fuera y dentro de la chimenea, aproximadamente dP= 9.81 h dD, donde...

DP es la diferencia presión abajo menos arriba de la chimenea en kg/(m s^2)

9.81 es la constante gravitacional terrestre en m/s^2

H es la altura de la chimenea en m

DD es la diferencia de densidad del aire exterior a la chimenea a su temperatura menos la densidad del gas dentro de la chimenea a su temperatura medidas en kg/m3

Entiendo que se trata de una chimenea cilíndrica y posiblemente industrial, en la que se pretende extraer parte de su caudal de gases mediante un conducto perpendicular a cierta altura de la chimenea en el que se conecta un motor que proporcione un tiro forzado en la chimenea.

Si este es el caso aconsejo un diseño aerodinámico que evite remolinos de flujo en la conexión del nuevo conducto a la chimenea, y que pudieran producir fricciones y pérdidas de energía que redujesen el tiro.

Con los datos que das y mis supuestos, no debe haber mayor problema: el tiro natural, al haber reducido el caudal en la parte superior de la chimenea, se equilibra extrayendo más caudal en la parte inferior por otra ecuación más compleja también derivada del principio de conservación de la energía simplificado por Bernouilli para fluidos, donde interviene además la velocidad de gases.