¿Qué pasos tengo que dar para cambiar una BIES (boca de incendio)?

En una pequeña reforma en un colegio, se va a cerrar con un panel móvil una parte del pasillo donde hay una boca de incendios. Como la boca debe quedar en zona de paso, puedo trasladar la boca sin más?Gracoias!

1 Respuesta

Respuesta

La BIE la puedes trasladar siempre que se mantengan las condiciones que marca la normativa de aplicación, es decir respetar las distancias a las escaleras, salidas u otras BIEs.

En cuanto a la propia instalación hay que respetar igualmente el diámetro de tuberías y asegurarse tener la presión mínima normalizada.

El Reglamento de instalaciones Contra Incendios dice:

7. Sistemas de bocas de incendio equipadas.
1. Los sistemas de bocas de incendio equipadas estarán compuestos por una fuente de abastecimiento de agua, una red de tuberías para la alimentación de agua y las bocas de incendio equipadas (BIE) necesarias.
Las bocas de incendio equipadas (BIE) pueden ser de los tipos BIE de 45 mm y BIE de 25 mm.
2. Las bocas de incendio equipadas deberán, antes de su fabricación o importación, ser aprobadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de este Reglamento, justificándose el cumplimiento de lo establecido en las normas UNE 23.402 y UNE 23.403.
3. Las BIE deberán montarse sobre un soporte rígido de forma que la altura de su centro quede como máximo a 1,50 m sobre el nivel del suelo o a más altura si se trata de BIE de 25 mm, siempre que la boquilla y la válvula de apertura manual si existen, estén situadas a la altura citada.
Las BIE se situarán, siempre que sea posible, a una distancia máxima de 5 m de las salidas de cada sector de incendio, sin que constituyan obstáculo para su utilización.
El número y distribución de las BIE en un sector de incendio, en espacio diáfano, será tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en que estén instaladas quede cubierta por una BIE, considerando como radio de acción de ésta la longitud de su manguera incrementada en 5 m.
La separación máxima entre cada BIE y su más cercana será de 50 m. La distancia desde cualquier punto del local protegido hasta la BIE más próxima no deberá exceder de 25 m.
Se deberá mantener alrededor de cada BIE una zona libre de obstáculos que permita el acceso a ella y su maniobra sin dificultad.
La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE.
Las condiciones establecidas de presión, caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas.
El sistema de BIE se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, sometiendo a la red a una presión estática igual a la máxima de servicio y como mínimo a 980 kPa (10 kg/cm2), manteniendo dicha presión de prueba durante dos horas, como mínimo, no debiendo aparecer fugas en ningún punto de la instalación.

Normas para consultar:

http://www.codigotecnico.org/cte/export/sites/default/web/galer%C3%ADas/archivos/DB_SI_19feb2010.pdf

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/legislacionNacionalGrupo.aspx?idregl=49

Muchísimas gracias por la respuesta tan completa. Una cosa más. Necesito proyecto técnico? o lo puede realizar cualquier instalador autorizado? Una vez trasladado, tendría que pasar algún tipo de inspección? De quién depende? Del ayuntamiento? gracias de nuevo!

Eso depende dell alcance de la reforma. En general es algo que se suele incluir en el proyecto de reforma general que se aporta para la licencia de obra.

Si la reforma es poca cosa no creo que necesite ningún trámite.

De todas formas lo importante es que la modificación cumpla los reglamentos.