Calculo esfuerzo que aguanta un tornillo allen

Simplemente me gustaría saber como se calcula el esfuerzo (en Kg) que puede aguantar un tornillo allen de rosca métrica 8 (por ejemplo) o si sabe alguien alguna web donde sacar una tabla de los esfuerzos que pueden aguantar varios tornillos.

1 respuesta

Respuesta
A ver, para hacerlo bien derías mirarlo en la norma. Yo aquí tengo la EA que es la norma española, aunque también puedes usar el eurocodigo. Para calcular si el tornillo aguanta deberías decirme si esta sometido a tracción o a flexión y tracción. (Por cierto, da igual que sea allen que hexagonal que lo que sea)Si tu caso es un tornillo que está sometido a tracción (en la dirección del vástago) el esfuerzo máximo soportado por el tornillo F=u/A siendo u la resistencia del material y A su área efectiva. La u se ve en el propio tornillo. En algún lado pondrá si es 8/8 o la calidad que sea. El primer número es la capacidad de carga en N/mm^2 en este caso 800. El área efectiva de un tornillo de métrica 8 0 10 0 12 viene también en la norma. En el de M10 por ejemplo es de 52.3 mm^2. Haces el cálculo y lo tienes en Newtons. Para pasarlo a kilos por 9.81. Si no has entendido algo, o tienes un caso de carga combinado (axial/cortante) o tienes otro tipo de tornillo vuelve a ponerte en contacto conmigo y te lo explico mejor y te doy las tablas de la EA
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me iría muy bien disponer de esa norma que me comentas. Creo haber entendido tu explicación. Me gustaría saber como se calcula en caso de carga combinada. Te dejo mi email por si tuvieras la amabilidad de enviarme esa tabla que me iría muy bien.
Muy agradecido,
Marc
A ver, te cuento, en la norma eurocódigo o EA el tratamiento combinado es una poco largo, ya que depende de la distribución de los tornillos y demás. Si tu aplicación no es muy complicada y no quieres aplicar la norma hay una manera muy sencilla de hacerlo. Si quieres algo más "normalizado" necesitaría más datos para saber como hacerlo, más que nada por la distribución de los tornillos. Sea como sea mandame tu correo (en la respuesta anterior no sale) contándome como es y te mando una cosa u otra. De todos modos finaliza esta pregunta cuando dejes el correo que si no luego se me quedan en preguntas activas y es un coñazo.
Vale, resolvemos esto por mail, ahora te mando un correo. Finaliza esta pregunta que si no es un coñazo tenerla abierta. Salud!