Estudio de vibraciones

Hola, que tal mira yo trabajo en la industria alimenticia y aquí realizamos estudios con un medidor de vibraciones me gustaría saber si tienes algún lugar donde pueda consultar datos como fracuencias recomendables de toma de lecuturas y los puntos más recomendables así como estándares porque ya sabes el fabricante pone valores muy pequeños, bueno son maquinas que trabajan 24 horas
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si haces caso a los fabricantes vas a tener parada la machina siempre.
Mi experiencia me dice que cada maquina es un mundo y que no se puede poner unos valores de vibración máxima extandares.
Mi experiencia es en una laminación la cual también trabaja 24 horas al día y cuyo coste de hora de parada es muy elevada, aunque las maquinas son más robustas que las de una empresa de alimentación. En mi caso había una linea de maquinas eactamente iguales y los limites de vibración en todas ellas eran completamente diferentes por ello te aconsejo que cuando se rompa la maquina ese es el limite de vibración. Se que es algo absurdo y prehistórico pero es asipuesto que no se puede poner un valor horientativo. Por ello para poder poner los valores limites de las maquinas debes de esperar a que se rompan. Seguramente esta idea no le guste a tu jefe pero el mundo del mantenimiento predictivo por análisis de vibraciones es arduo complejo.
Respecto a lo de pues puntos de toma de lectura pues tiene los típicos. Se toman datos en los cojinetes, con un captador triaxial o con un monoaxial tomas 3 medidas en la intentar axial, en la rtadial y otra para el speed. (Datos a alta frecuencia para detección prematura de fallos de rodamiento).
Luego también comentas algo sobre las frecuencias recomendables. Estew punto la verdad no te entiendo no se si hablas de la frecuencia de toma de datos o las frecuencias de fallo. Si hablas del 2º punto ya deberías de saber que las frecuencias de fallo depende de las revoluciones a la que gira la machina, el numero de dientes de los engranajes, el nº de bolas de los rodamientos, etc.
Bueno creo que con esto respondo dentro de mis limitados conocimientos a las preguntas realizadas.
Siento mucho haber tardado tanto en contestar pero me has pillado en unas fechas muy malas a causa de las vacaciones de semanas santa y otros asuntos.
Si tienes alguna otra duda o estas aclaraciones no te han quedado claras no dudes en realizarme otras preguntas. Te prometo que esta vez responderé mucho antes.
Espero que te haya sido de ayuda y que tengas suerte.
Nada
Agradezco tu respuesta más adelante te haré otras preguntitas que vayan surgiendo.
Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos