Como Calcular los Deciles

Tengo unos datos de las familias y uno de esos es el Ingreso (una columna de excel), deseo obtener el dato de los diferentes deciles, para luego clasificar cada una de esas familias en los diferentes deciles pero busco en internet y me hablan de limites no lo logro entender, ¿me puedes explicar un poco como sacar el dato por decil saber como obtener esos limites? O como poder desde excel sacar los deciles.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad explicarte todo el procedimiento para encontrar los deciles es un poco largo.
Te envío un enlace con una distribución de frecuencias por intervalos para que veas como se hallan.
http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/d_8.html
Cuando te hablan de límites, te hablan de los extremos del intervalo. Los necesitas porque es a ellos a quienes les vas a asignar un decil.
En el enlace, observarás que primero se halla un valor y luego recién el decil. Ese valor es importante y trabaja con las frecuencias acumuladas. Si por ejemplo sale 10, tienes que trabajar con una frecuencia acumulada que sea menor a ella, ya que si lo haces con una mayor a ella, el valor te saldrá negativo.
Bueno... cualquier consulta respecto del enlace me avisas y yo gustoso te las respondo.
No olvides finalizar la pregunta.
Ok, ¿gracias pero como saco los intervalos? En los eejmplos que veo en la página veo que hay intervalos ya definidos, por ejemplo en el punto 2 veo que hay una separación de 10 en 10, pero que pasa si lo que tengo son una columna con datos, por ejemplo Ingreso percapital, ¿en la otra columna la cantidad de hogares pero todo lo tengo en columnas que tendría que hacer?
¿En el ejemplo lo veo sencillo pero como tomo esos valores de los limites? No se si me doy a entender
Aunque es algo raro lo que pides, ya que se acostumbra trabajar por intervalos, la fórmula para datos no agrupados es:
Dn = Fi (n/10)
Dn: El decil que quieras encontrar
Fi: Frecuencia acumulada inmediatamente superior al número de decil (sin tomar la primera frecuencia acumulada)
n: Número de decil
Te lo voy a explicar con un ejemplo. Sea la distribución según color de ojos
                                    Fi
Verdes: 1 --------------> 1 (Éste no se toma en cuenta).
Negros: 2 --------------> 3
Azules: 3 ---------------> 6
Marrones: 5 -----------> 11
Calculemos el decil 2
D2 = 3 . (2/10) = 0,6 = 1
Calculemos el decil 4
D4 = 6 . (4/10) = 2,4 = 2
Nota que los números en negrita, corresponden a las frecuencias acumuladas que son mayores que el número de decil que quieres encontrar. En el caso del decil 2, la frecuencia acumulada que era inmediatamente mayor era 3 y para el caso del decil 4, su frecuencia fue 6. Como tú vas a tener muchos datos, el cálculo de cada uno de los 9 deciles te parecerá más atractivo.
Espero haberte ayudado. Finaliza la pregunta
Gracias por tu ayuda pero ieras que hoy vengo más cerrado que una botella, ¿serias tan amable de regalarme un ejemplo en excel? Porque no logro entender, como saber que numero colocar, como supiste colocar el 3 o el 6. para que tengas una noción tengo 4231 registros, si deseas te los puedo pasar para que tengas una idea pero no te logro entender.
Mi correo es [email protected]
Uhmmm... me gustaría mucho explicarte esa función en excel pero no manejo ese programa. Cuando hice mis estudios en estadística, usé el programa SPSS y era más práctico.
Te sugiero que preguntes a un profesor neto de Estadística, y que domine el excel para que pueda ayudarte. Aquí es muy complicado explicarte ese tipo de cosas. Por el momento te di la información que necesitabas respecto de los deciles...
Disculpa por no poder seguir ayudándote. No olvides finalizar la pregunta.