Ingeniería Industrial

Hola.
Colega, vi que eres experto en planes de estudio y yo acá en méxico quiero armar un programa de estudios para impartir una buena cátedra de:
Introducción a la ingeniería Industrial
Estudio del trabajo I
Estudio del trabajo II
Tendrás algo con lo que me apoyes para los Mexicanos
Gracias y camo se dice acá de los españoles
¡Ole'
Respuesta
Enhorabuena por tener la posibilidad de diseñar una cátedra de asignaturas de ingeniería industrial. Creo que no es demasiado viable que te describa por medio de un mensaje breve los contenidos curriculares que has de incluir en estas asignaturas, más aún cuando supongo que al menos a nivel fundamental ya las tienes definidas por experiencias previas o por la propia legislación de tu país. Unicamente te podría dar algún consejo para la primera de las asignaturas, en el sentido de que es bueno incluir una buena parte de filosofía del ingeniero, esto es, aclarar a los estudiantes técnicos el hecho de que el ingeniero industrial resuelve problemas utilizando toda la tecnología a su alcance, frente a otro tipo de ingenierías más específicas. Esta idea, desarrollada, puede ser más útil que una perspectiva meramente histórica de la Ingeniería Industrial, algo que no debe ocupar más de un 10% del tiempo de la asignatura, a mi juicio, porque se orienta a estudiantes muy prácticos (futuros ingenieros). En esa introducción, si hay tiempo, puedes incluir una visión general de los distintos tipos de métodos y tecnologías (organización, producción, mecánica, electricidad, etc.).
Ya en cuanto a las asignaturas de Estudio del Trabajo, supongo que estamos hablando de organización del trabajo, o algo así, en fábrica. Los contenidos curriculares habituales de este tipo de asignaturas están muy definidos ya desde hace tiempo, con la visión histórica del trabajo científico de Taylor, la escuela de relaciones humanas u la evolución hacia la actualidad. Deben comprenderse bien los métodos más estadísticos y analíticos de diseño de tareas en el puesto de trabajo de fabricación, y también las relaciones humanas y legales implicadas en una relación laboral, por lo que no vendrá mal un poco de derecho de los contratos laborales, según las leyes de tu país.
Como ves se trata tan sólo de descripciones generales con las que ya contabas lo más seguro, antes de escribirte yo. Siento no poder ser más extenso y definirte, por ejemplo, un índice de temas y su desarrollo, pero en este medio es más fácil contestar dudas puntales que desarrollar algo tan amplio y detallado como un plan de estudios. Animo, suerte y de nuevo enhorabuena pues la tarea de diseñar planes de estudio es muy atractiva.