Programación lineal y no lineal

Quien puede saber de macros hechas en excel o programas no muy difícil de usar, para problemas simplex, dual, cuadrática, etc.si lo sabe dime. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para resolverlos con Excel, utiliza el complemento "Solver" en herramientas.
Lo que tienes que hacer es hallar el valor de la celda objetivo como aquel valor a maximizar o minimizar.
Añades las restricciones que tengas y calculas los resultados.
Ten cuidado con la convergencia, pues algunas veces, si pones 0 en las casillas, la función nunca converge a una solución óptima.
He mirado en Internet, y los programas que tienes para resolver estos problemas son varios. De los más utilizados, son:
Lindo y Lingo.
Si los buscas en Google, puedes obtener la dirección de descarga, que es muy fácil de encontrar, y la versión que te bajas es completamente funcional.
En estos programas, uno para programación lineal, y otro para no lineal, tecleas directamente en un editor de texto la función, y las restricciones, en cada linea de programa. Asegurate de poner al final de cada linea ";"
Si la compilación es correcta, te resuelve la función con eficacia y rapidez.