Info. De JIT.

Hola, me llamo Mario.
Necesito información relativa al sistema JIT (Justo a Tiempo)y sobre sistemas de Control de Producción.
Me gustaría ver si tuvieras una buenas website, de donde pueda obtener la info.
De ante mano muhas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los sistemas justoa tiempo se conocen de diferentes nombres, pero la verdad ninguno de ellos son apropiados. (Inventario cero, manufactura sincronizada, producción ligera y producción sin inventario) digo lo de no apropiada, por que en producción no se puede tener un inventario cero, por que no habría producto en transición con que trabajar, pero cuando los japoneses crearon esta ideología, lo que hacían alusión era a la meta de no tener inventarios o disminuirlos a lo mínimo.
Afortunadamente para ti, fui monitor de producción en la universidad y conozco muy bien estos temas, y te voy a dar una explicación muy breve pero más efectiva que cualquier otra que puedas encontrar en libros.
1. La ideología de inventario cero es falsa, se debe tener por lo menos en inventario en proceso 1, pero la meta de disminuir los inventarios es acertada.
2. Justo a tiempo es sistema de producción que trabaja por feedbacks, a lo que me refiero es a que cuando una estación de trabajo requiere material se lo pide a la estación anterior, de este modo la producción se jala y no se empuja como lo hacen los sistemas americanos como MRP.
3. Cuando la estación posterior da la orden de tomar pedido, y la anterior estación no lo tiene listo, existe un tiempo improductivo.
4. Debido a los feedbacks, nunca vas a encontrar inventario improductivo o al que no se le este dando valor agregado.
5. Los MRP son sistemas que sin importar que este ocurrendo manda hacia adelante la producción pero como la producción tiene limite, lo que hace es generar inventarios improductivos.
6. JIT es mejor que MRP, pero CONWIP es mejor que JIT, Conwip, es un sistema de producción poco conocido por la empresas, pero mi experiencia en simulación me ha permitido demostrar que es muchísimo más efectivo que JIT. Consta de un inventario constante y no hace el feedback a la estación anterior de trabajo sino lo hace desde la ultima estación a la primera estación de esta manera podrás ver a simple vista que siempre va a estar el mismo nivel de inventarios, ya que si sale uno pues entra otro, sin importar que hayan 5 WIP más dentro de la linea de producción.
Bueno, creo que estos temas son muy extensos y considero que lo fundamental ya te lo he dicho, hasta la próxima
Nunca respondiste a mi respuesta, debes colocar algo o me quedara como pregunta activa