Soy Jorge Soto de Chile necesito ayuda en mi práctica en una empresa logística de operador logístico

Soy Jorge Soto de Chile estoy realizando mi practica en una empresa logística ( Operador logístico)y necesito información sobre.
- Como planificar la rutas de las cargas despachadas ya sea transporte y distribución
- Como implementar una eficiente distribución de las cargas dentro de la bodegas y distribuci{on física
Si me pudieras ayudar con apuntes, documentos o con lo que más puedas para estudiarlos te lo agradecería mucho.
Atentamente.
Jorge soto
Chileno

1 Respuesta

Respuesta
Para una correcta planificación de rutas de distribución necesitas realizar un estudio de tiempos y movimientos de tu material, dependiendo del tiempo de vida de tu material (si es perecedero o no), y de la política de inventarios que maneje tu departamento contable.
En estos tiempos el inventario "0" o "mínimo" es lo que las empresas consumidoras buscan con sus proveedores, con el fin de reducir esos costos de inventario. Depende del giro comercial de tu empresa para lograr esto. Te recomiendo que busques en internet a través de cualquier buscador cualquier tema relacionado con "MRP", "medición de tiempos y movimientos", "Just in Time" (JIT) e "inventarios cíclicos".
Por el lado de la distribución y manejo interno de material en bodega, actualmente los productos se manejan por el famoso código de barras, los que establecen un registro de los materiales de acuerdo a su número de lote, fecha de fabricación y fecha de caducidad, si tienen. Esto con el fin de que aquellos productos que se compren o que se fabriquen primero sean los últimos en salir de la bodega, y deberán ser distribuidos an la parte más remota de la bodega, para que aquellos que fueron fabricados o comprados con anterioridad sean los primeros en salir de la bodega como ventas. Para el correcto control de inventarios se requiere una inversión bastante fuerte, ya que estos sistemas requieren un control automatizado. Te recomiendo para esto busques en internet: "inventarios cíclicos", "control de almacenes" y "despacho de mercancías - mercaderías".
Espero que la información y los comentarios sean de ayuda. Por favor házmelo saber. Mucha suerte.