Puedo elevar el voltaje de salida de una UPS de 110v a 220v con un transformador?

En una empresa que tiene energía trifásica de 220V debo respaldar un equipo. Como una UPS de 220v es muy costosa, se me ocurre que puedo colocar un transformador (o autotransformador) de 110v a 220v a la salida de una UPS de 110v, muy fácil de conseguir. ¿Lo puedo hacer sin riesgo? ¿Las UPS soportan cargas inductivas?

1 Respuesta

Respuesta

Dentro de tu planteamiento tienes ya parcialmente resuelta tu duda. En principio los equipos a respaldar están conectados entre fase y fase de un sistema trifásico, el UPS que describes en tu planteamiento es monofásico, ya por allí un detalle, el otro detalle significativo es referente a la salida del UPS. Los UPS económicos tienen a la salida una señal cuadrada entre 50 y 60 hz de frecuencia, que la misma es amplificada a 120 Volts a través de un transformador, pues es originada por un circuito oscilador, generalmente a base de transistores IGBT. Por otro lado, esta señal de potencia "cuadrada" puedes elevarla sin ningún inconveniente, usando para ello un transformador; pero para cargar inductivas existe el problema de picos de corriente que se generarían cada vez que la señal cruce por 0, es decir 2n+1, donde n es la frecuencia, eso quiere decir que para 60 Hz cruzaría por 0 la señal 121 veces, generando 121 picos de corrientes solo en un segundo, hasta hoy dia no creo que exista un semiconductor que aguante ese tren de trabajo, ahora bien, existe otro tipo de UPS cuya salida es senoidal modificada, este tipo de equipos podría soportar cargas inductivas; pero para ello debes considerar que el UPS debe ser al menos el doble de la potencia a respaldar, adicional a ello debes considerar el tiempo de operación que este UPS deberá trabajar y calcular el banco de baterías de respaldo que debes adicionar, debido al consumo. Todo esto sin mencionarte otra variable que debieras considerar al momento de elegir un UPS, dependiendo de la vulnerabilidad y criticidad del equipo a respaldar. Por ejemplo si es un sistema muy crítico, y hay baja garantía en el suministro eléctrico del lugar de trabajo, te recomendaría utilizaras UPS On-line, que trabajan todo el tiempo y los impactos del suministro eléctrico los sufriría el UPS, mas no el equipo final. No me extiendo mas, pues creo haber aclarado un poco el tema, mas sin embargo si tienes alguna duda, puedes preguntar nuevamente