Duda "potencia transformador"

Me gustaría saber si el transformador que tengo es el adecuado para un amplificador am-fm Sherwood de finales de los 70. Estas son las características del amplificador: AC OUTLETS

PRISE C.A.

SWITCHED: UNSWITCHED:

CONTROLE: NONCONTROLE:

100W MAX. 150MAX.

AC INPUT

120V 50/60Hz 500 v.a.

En otro amplificador que tengo de la misma época lo tengo más claro ya que en POWER SOURCE lo indica con claridad AC 60Hz 120v 190w.

Mi duda radica si el transformador que tengo es correcto. Estas son sus características: TRQ

Autotransformador A 500 VA

125/220 - 50/60Hz

500 VA

¿Debo cambiar por un transformador más potente?

1 respuesta

Respuesta

Si no he entendido mal, quieres conectar el amplificador a través de un transformador o autotransformador de 127-220 V, ¿no?

Los datos del primer amplificador no los entiendo del todo, lo que pone en la placa de características es lo que indicas abajo, ¿no? Del segundo me queda claro.

Siendo tu autotransformador de 500 VA, el segundo lo puedes usar con total tranquilidad ya que sólo consume 190 W. En cambio, el segundo consume los 500 VA que da el autotrafo.

W es potencia activa y VA es aparente. El cambio de frecuencia 50 - 60 Hz en principio no tendría que afectarte, ya que después del transformador interno del amplificador, la corriente se convierte en continua.

Hola

Es posible que mi pregunta no haya sido formulada correctamente con respecto al transformador VA 500. Le comunico que he estado utilizando el amplificador sherwood varias semanas, al principio sólo unos minutos no fiándome del todo y varios días después lo utilizaba durante varias horas y todo ha funcionado correctamente. NO obstante he dejado de utilizarlo pensando que a medio plazo pueda afectarle si no utilizo el transformador adecuado.Me aconseja comprar un transformador más potente para evitar cualquier problema.

Muchísimas gracias por su atención

Saludos

Siento no haberle contestado exactamente lo que quería, creo que me centré demasiado en los datos que da.

Sobre la pregunta, bueno, hay que tener en cuenta que el consumo de un amplificador no es el que indica constantemente, si no que es el máximo que puede llegar a consumir de la red, pues no va a demandar la misma cantidad de potencia con el volumen al mínimo que con el volumen al máximo. También hay que tener en cuenta que un autotransformador (que es lo que en realidad es, por que la bobina es común entre el primario y el secundario, sin aislamiento, aunque comúnmente se le llame transformador) se supone que tiene cierto margen de sobrecarga, pero si no ha notado un calentamiento elevado en el hierro, no hay problema.

Respondiendo a la pregunta, si sólo va a conectar a su autotransformador un único equipo, no va a superar esos 500 VA, por lo tanto no lo veo necesario. Si va a utilizar ambos a la vez, debería adquirir otro, de unos 200 VA para el de 190 W.

Como curiosidad le comunico que en España existe la posibilidad de tener 127 V directos de red. Si da la casualidad que en su zona hay trifásica de 220 V y Vd tiene un contrato trifásico, conectado a una fase y neutro podría obtener el voltaje de 127 V, que por cierto, con la elevación de 220 V a 230 V, ha pasado a ser de 133 V. Investigue qué suministro tiene. Se lo comento por que yo poseo objetos que funcionan con 127 V y aunque en donde vivo tengo monofásica de 220 V, he vivido en una casa en la que tenía trifásica de 220 V y tener 127 V sin transformadores ni su límite no fué un problema para mi.

Hola de nuevo

Por sus explicaciones creo entender que puedo seguir conectando mi amplificador sherwood

al transformador sin que cause ningún tipo de problemas. En cuanto al segundo comentario sobre la posibilidad de poder utilizar en España 127 v , me resulta bastante complicado debido a mi ignorancia en el tema. Espero su respuesta. Muchísimas gracias. Saludos

Si quiere profundizar mas en su tipo de suministro, puede hacer alguna de estas comprobaciones:

-Mirar su contador de luz en la placa de características si pone monofásico o trifásico, y el voltaje.

-Comprobar si el cuadro tiene interruptores de 2, 3 o 4 polos, o en todo caso puede hacerle una foto y comprobarlo yo.

-Comprobar con un buscapolos si el piloto se enciende en un contacto de un enchufe o con los dos. Si se enciende con uno sólo es una fase de 230 V y un neutro, si se encienden los dos son dos fases de 130 V.

Estas tres pruebas bastarían para saber algo.

Debe tener en cuenta que lo mas habitual en viviendas es que el suministro sea monofásico de 230 V 2 hilos, en ese caso, sólo se pueden tener 230 V. Además, no siempre es red de 127/230 V, también puede ser de 230/400 V, depende de la zona.

Trifásico en viviendas no es tan habitual, pero existen muchas que tienen suministro trifásico. Algunas incluso tienen un tipo de contador bastante poco habitual llamado doble monofásico 3 hilos con el que también se pueden tener 127/220 V.

Espero que le sea fácil hacer esas comprobaciones. Puede serle útil también para el futuro conocer mas a fondo su instalación.