Sobre amplificador operacional

Estoy haciendo una simulación en pspice del siguiente circuito amplificador no inversor con Vi de 1v Vamp y 100khz:

El problema es, que al simularlo, debería obtener una salida Vo de 10v senoidal, pero obtengo otro resultado inesperado. El problema es del LM324, ya que si lo realizo con el LF411 no da ese problema y la salida Vo es la esperada.

Para que el LM324 funcione mejor, tengo que bajar de frecuencia a Vi en torno a los 5 o 10khz.

Le adjunto la salida del circuito Vo con el LM324 y otra gráfica con el LF411. Necesito saber a que se debe ese mal funcionamiento del LM324.

LM324:

LF411:

1 respuesta

Respuesta

No he empleado nunca simuladores, porque no los sé utilizar. Siempre he hecho mis ensayos con componentes e instrumentos reales, aunque no dudo que son un buen instrumento.

Su montaje me parece correcto, aunque en serie con la entrada no inversora, debe de estar presente una resistencia igual a la de las resistencias R1 y R2 en paralelo, menos la impedancia interna del generador, es decir 9 K - Imp. generador.

Según las características del LM3234, figura 6.

http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/LM324-D.PDF

100 KHz con una ganancia de 10 ( = 20 dB) es justo el límite de la banda pasante, y debería funcionar bien. No obstante, en la figura 7 (aunque sea para una ganancia de 100) la excursión de la salida baja a 1V p-p.

En resumen parece que el LM324 no puede amplificar 100 KHz y ganancia 10, con elevada excursión de salida. Otros amplificadores con mejores características seguro que pueden hacerlo. Los tipos de AmpOp se cuentan por miles, aunque ninguno es el "Ideal".

El LM324 que es de los primeros y más conocidos (ahora se les llama "comodities"), es especialmente adecuado para ser alimentado con una única tensión, lo que significa que su principal "virtud", es poseer un Rechazo en Modo Común (CMRR) elevado, respecto de su "pariente" el 741, que fue el primero, también compensado en frecuencia internamente, lo que les disminuye su respuesta en frecuencia.