Problemas con un chip

Estoy estudiando electrónica desde 0 y por mi cuenta. El caso es que he montado un circuito con un amplificador operacional LM324 y creo que he quemado el chip.
Mi pregunta es, ¿cómo se puede saber si un chip se ha quemado o es otro componente el que falla?.
No se si he formulado bien la pregunta pero si me entiendes agradecería la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
El LM324 es un amplificador operacional cuádruple que puede alimentarse a una única tensión de alimentación. Si se comete algún error fatal puede destruirse uno de los amplificadores o la totalidad del mismo.
Si el circuito se calienta al funcionar o consume en exceso, lo más probable es que se haya destruido en su totalidad.
Para probarlo se puede construir con cada uno de los amplificadores un montaje sencillo, como por ejemplo un inversor con ganacia de 1/2, mediante una resistencia de 10K en serie entre la salida y la entrada inversora (marcada -) y otras dos resistencias de 10 K en serie, desde la misma entrada a una señal, que puede ser una tensión baja proveniente del secundario de un transformador conectado a la red. Alimentando el circuito mejor con dos tensiones simétricas ( + y - digamos 12 Volts), y el retorno de la entrada del transformador al punto medio de ambas tensiones. Asimismo la entrada no inversora (marcada + ), también al punto medio de las alimentaciones. En estas condiciones se tiene que obtener en la salida una tensión de la mitad de la de la entrada proveniente del transformador medible por medio de osciloscopio o un simple polímetro en alterna, entre el punto medio de las alimentaciones y la salida.
No obstante lo dicho, yo le aconsejaría que al montar su circuito, disponga una base para circuitos integrados para el mismo, de forma que lo pueda sustituir por otro en caso de duda. El LM324 es un circuito barato y fácilmente obtenible.
Su pregunta me ha llegado dos veces, descartaré la otra.
Lo siento por enviar la pregunta 2 veces. No era mi intención.
La respuesta ha sido muy profesional. No solo me ha ayudado sino que ha supuesto un pequeño estudio sobre los amplificadores operacionales. Y, ademas, muy rápida.
Muchas gracias.