Tv aiwa

Tengo un TV AIWA modelo TU-F2500NH y presenta un problema, el televisor no puede ser apagado mediante el control, es decir, cuando se quiere apagar solo se pierde el sonido y la imagen continúa, similarmente sucede cuando se programa el apagado con la función SLEEP, debo apagarlo presonendo el botón POWER en el TV. ¿es posible que este problema se deba a una sobretensión en el suministro eléctrico?.

1 respuesta

Respuesta
Primero debes aclararme si estas usando el control remoto original, si no lo es y usas un control remoto universal puede ser que las función power no este bien definida . Otra pregunta seria, ¿cuándo enciendes con el control remoto el TV si enciende? Si es así, entonces el problema no es el control, el problema esta en el TV, ya que la orden para encencer desde el control remoto es la misma que para apagar el Tv, en este caso el problema puede estar en la memoria del TV, el microprocesador del TV o el cristal del microprocesador. Yo comenzaría por el la memoria que es relativamente fácil de cambiar, poco costosa y es donde residen un alto porcentaje de este tipo de fallas relacionadas con las funciones del aparato.
Contestame las preguntas que te hice para poder confirmarte si debes comenzar reemplazando la memoria.
Hola... gracias por tu respuesta, te aclaro lo que me pides: el control que estoy utilizando es original y si se puede encender el TV con el control, creería que el problema definitivamente esta en el TV. Espero tu confirmación para el reemplazo de la memoria. ¿Consideras qué la memoria pudo dañarse a causa de un corte intempestivo de energía eléctrica?.
Gracias... me sirve mucho tus comentarios.
Ok Fher, definitivamente el problema es el TV. Comencemos por la memoria EEPROM, estos ICs están causando todo tipo de fallas en las etapas de control de casi todas las marcas, no necesariamente tiene que haber sido el corte de electricidad lo que haya causado este problema ... pero es posible. Recuerda que te sugiero reemplazar este componente por ser el más barato y presentar la mayor tasa de fallas, no podemos aseverar con precisión que es esto. Debo advertirte otra cosa : En la memoria EEPROM se guardan valores de ajuste de TV y valores de usuario. En los valores de usuario no tendrías mayor problema porque lo que se guarda es la memorización de los canales, etiquetas, niveles de brillo, color, volumen ..., etc, pero en los valores de ajuste del TV se guardan los parámetros de osc y ancho horizontal, altura, linealidad y centrado vertical, ajuste de la banda de paso de FI, parámetros que definen según el modelo las características del Tv... etc. Cuando reemplaces la memoria posiblemente te van a dar una genérica en blanco, algunos de estos valores pueden entrar por defecto desde el microprocesador, pero otros tendrás que ajustarlos, para esto debes acceder a estos parámetros en la actual memoria y copiarlos uno por uno para luego introducirlos en la nueva memoria. ¿Tienes experiencia en esto?, sabes como entrar al menu de ajuste del TV (para cada TV es diferente) si alguna de estas respuestas es no, te sugiero que lleves el TV a un servicio autorizado porque podrías agravar el problema.