Fuente de alimentación

Tengo un examen de Reparación de PC y no tengo la definición de algunos de los componentes de una fuente de alimentación para PC.
Lo que necesito es la función de cada uno..
Resistencia, filtro de línea, capacitores cerámicos, puente de diodo, capacitores electrolíticos de entrada, transistor, transformador, bobina, capacitores electrolíticos de salida, oscilador de frecuencia y power good.
Sé que son bastantes, pero aunque sea la función de algunas me seria de mucha ayuda, no pido una explicación técnica, con solo saber para qué están me sirve.
Espero que puedas ayudarme, te lo agradecería un montón.
Saludos!

1 Respuesta

Respuesta
Resistencia.-Componente pasivo que ofrece una resistencia de valor conocido y exacto al paso de la corriente eléctrica. Con bastante exactitud la corriente que permite pasar esta definida por la relación: I=V/R.
Filtro de Linea: Arreglo L-C con inductancia mutua que elimina el ingreso y egreso de frecuencias indeseables o espureas que contaminarían otros circuitos electrónicos conectados a la red de CA y al propio equipo electrónico (PC).
Capacitores Cerámicos.- Condensadores no polarizados que presentan buen aislamiento a altos voltajes y que se utilizan para filtrar las componentes de frecuencias altas, aterrizandolas y evitando la fuga o reciclaje de señales indeseables.
Puente de Diodos: Arreglo de 4 diodos de Silicio en configuración Puente (Formando un Cuadrilátero) tal que se forman dos entradas donde se admite Corriente Alterna, y dos salidas donde se obtiene Corriente Directa (+) y (-) en forma pulsante y de onda completa.
Capacitores Electrolíticos de Entrada.- Son elementos pasivos que almacenan carga eléctrica y que se utilizan para filtrar el rizo de la Corriente Directa pulsante de onda completa proveniente de un puente de diodos. Al conectar estos capacitores al puente, se obtiene una señal de Corriente Directa y Constante de cierto valor en Volts.
Transistor: Un componente electrónico activo, formado por la union de semiconductores N, P, N formado un empalme que ofrece ciertas características de amplificación de la corriente que ingresa por la base y que se refleja en un control de una alta corriente de colector, determinada por la constante Hfe o Beta = Ic/Ib. Se utiliza para hacer funcionar el conversor de CD-AC de alta frecuencia.
Transformador: Componente pasivo electrónico compuesto de un devanado o enrollado primario de alambre magneto, y uno o varios devanados secundarios, sobre un núcleo de ferrita de forma adecuada. Transfiere las pulsaciones de alta frecuencia que produce el Transistor hacia los devanados secundarios, con un incremento en la corriente de salida.
Bobina: Elemento pasivo electrónico formado por una cantidad de vueltas de alambre magneto sobre un núcleo toroidal de ferrita. Tiene la propiedad de bloquear las componentes de altas frecuencias, dejando pasar a través de ella solo la componente de corriente directa, rectificada por un diodo de alta velocidad (que no mencionas) conectado a un devanado secundario del transformador ya citado.
Capacitores electroliticcos de salida.- Componentes pasivos electrónicos exactamente iguales a los capacitores de entrada, pero de capacitancia y voltajes menores, del orden de 1000 uF a 25VCD. Filtran los residuos de alta frecuencia de que pudieran provenir de las Bobinas y ayudan a mantener la corriente de salida de la fuente.
Oscilador de frecuencia.- Un circuito electrónico activo, generalmente un Circuito Integrado con una función especial, encargado de generar una señal pulsante de frecuencia variable y controlada por ancho de pulso. Esta señal sera aplicada al Transistor quien la amplificara conjuntamente con el Transformador para formar así el convertidor de CD-CA.
Power Good.- Circuito de control o retroalimentación que vigila que la fuente entregue voltajes de CD constantes independientemente de la demanda de corriente (sobre ciertos limites) el cual garantiza la confiabilidad de la fuente conmutada o de switcheo.