Disminuir voltaje 5v a 3v para motorcito.

Tengo un motorcito que funciona a 3v con dos pilas C, y quiero poder hacerlo funcionar con un transformador de celular. El transformador es de 5v 350mA, pero el motorcioto no dice cuantos mA necesita.
Mi pregunta:
Si lo hago andar con 5v se puede quemar, ¿no? En tal caso, ¿cómo hago para disminuir los 5v a 3v? (Se que se hace con divisor resistivo, pero no se bien como calcularlo). ¿Alcanzarán los 350mA para hacer funcionar el motor?

1 respuesta

Respuesta
Los motores no se "tragan" toda la corriente que pueda entregar un transformador-rectificador. Solo toman la corriente necesaria para poder arrastrar la carga mecánica, que aumenta con ella.
No creo que el motorcito se fuera a quemar si lo conecta a 5 V sin carga mecánica, girará mucho más rápido. En todo caso se quemaría si además le aplica una fuerte carga mecánica. La corriente que absorbe es proporcional a la carga mecánica, como he dicho antes.
Los divisores resistivos no son adecuados para alimentar motores, ya que la tensión entregada por el divisor, caería al cargar el motor mecánicamente. Lo más adecuado es reducir la tensión sobrante, poniendo en serie entre el motor y el alimentador, una ristra de diodos en serie en sentido directo. Cada diodo se quedará con 0,6 - 0,7 V. Calcule el número de diodos en serie que deberá utilizar para que absorban la diferencia de tensiones entre fuente y motorcito.
Perfecto, muchas gracias. Es masomesnos lo que yo había pensado, pero no se me había ocurrido lo de los diodos. Gracias por la rápida respuesta.