¿Qué hago mal para reducir drásticamente la corriente de un fuente al colocar resistencias?

Todoexpertos necesito que me den una mano.
Tengo que alimentar una plaqueta con una fuente de 9V de continua y conseguí una fuente que era de un teléfono inalámbrico.
La misma dice en la etiqueta que entrega 9V dc pero comprobé con el voltímetro y me daba una tensión de 11V.
Al colocarla en el circuito comienza a incrementar la temperatura del 7805 (regulador de V). Opte por agregarle un circuito atenuador con dos resistencias y acá esta el problema.
Al colocar las resistencias (3k3 y 1k) me divide bien la tensión (entro con más o menos 8,5V) pero al colocarla en el circuito se reduce a 2,6V.
¿Me pregunto Que estoy haciendo mal?

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy sencilla de contestar, al hacer el divisor no consideras la carga que aporta tu circuito, esto es como si conectaras otra resistencia en paralelo con la resistencia de 3.3k (a propósito de ser una resistencia menor que la de 3.3k) y por lo tanto se altera tu divisor de voltaje.
La forma más correcta y sencialla es conectar diodos en serie con tu circuito, por ejemplo si conectas un diodo zener de 2.3v en serie, por las propiedades del zener habrá una caída de 2.3v en el zener y el resto en el circuito que le conectes (aprox unos 8.7v) y así tu circuito sera más sencillo.
Otro detalle que debes tomar en cuenta es que la fuente del teléfono inalámbrico, igual que muchos eliminadores de batería te dan una valor mayor al que indican CUANDO ESTÁN SIN CARGA, osea cuando no tienen ningún circuito conectado, esto es porque al conectarle un circuito (o simplemente una resistencia) habrá una caída en la resistencia interna de la fuente y otra en el circuito, ya que al medir circuito abierto recuerda que la resistencia interna del multímetro es muy grande (se supone que es infinita) por lo que al sacar cuentas te fijas que la caída de tensión es la que en total produce el transformador.
Espero esto te sirva, si tienes más preguntas con toda confianza puedes seguir preguntándome.
Pasala excelente!
P.D. Si termino tu pregunta, por favor finaliza la pregunta, y no sean muy severo, ya que lo que buscamos es ayudarnos entre todos y la única recompensa es la gratitud de las personas a las que ayudamos.
Pues fíjate que no había leído completamente o me distraje sobre la parte que mencionas del 7805, mira este circuito es normal que se "caliente", cualquier fuente que consideres con estos reguladores presentan el calentamiento de este componente, si te fijas ya viene diseñado para montarse en un disipador y esto es para cuando lo haces funcionar en su punto limite (1 amp), así que no te preocupes apenas que tu circuito demande más de 1 ampere (que es bastante), e igual insisto en que coloques un Zener en serie con el regulador (entre la fuente y el regulador), ahora que si quieres checar si el circuito trabaja bien, solamente checa la corriente que demanda tu circuito que sea menor a 1 ampere.
La hoja de datos ya te la mande, bajada directamente de la página de microchip :) .
Que la pases excelente.
Como te mencione en el correo anterior, no es recomendable que uses el divisor para hacer fuentes, ya que solamente te funcionara si y solo si el circuito contiene solamente elementos resistivos. Reitero y te menciono que consideres como si la fuente de alimentación si indica que es de 9 volts, la consideres como tal ya que al medirla sin carga es diferente que con carga conectada, también considera la capacidad de corriente de la fuente, por lo general son de unos 400 ma que realmente es muy chica, si el circuito demanda más corriente que la de la fuente, habrá una considerable baja en el voltaje de salida de la fuente (recuerda la R interna de la fuente).
La solución, conectar diodos zener en serie, cabe mencionar que elaborar una fuente es sumamente sencillo (transformador, puente rectificador, capacitor y regulador de voltaje), prueba con la solución del zener en serie, tal vez eso solucione tu problema de la manera más sencilla.
La hoja de datos ya te la mande.
Que la pases excelente.
P.D.
Si tienes duda en el funcionamiento del divisor con todo gusto te ayudo a analizar el circuito y decirte cuales son los puntos negativos de hacer el divisor.