¿Qué adaptador AC usar?

Hola, estoy montando una pequeña base con ventiladores en la que colocar el ordenador portátil para refrigerarlo más. Son ventiladores que he sacado de computadoras antiguas que tenía, e indican (DC 12V <= 0.28A).
La situación es que tengo varios adaptadores para darles alimentación, pero tengo la duda con el amperaje. En cuanto al voltaje sí me aclaro, ya que si le pongo 6V irán más lentos los ventiladores que si les pongo 12V. Pero tengo adaptadores de 0.7A, 0.6A, 1A, ... Y por más que pruebo con todos ellos, no veo diferencia en la velocidad de los ventiladores.
Me podría aclarar este tema, ¿y si es perjudicial usar un amperaje tan alto teniendo 2 ventiladores conectados?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es normal que no encuentre ninguna diferencia, si utiliza 1 o 2 ventiladores con cualquiera de los adaptaores que cita.
El dato de intensidad de la corriente necesaria (Amperios) en un receptor de energía eléctrica, como es el ventilador, indica la corriente que absorbe al funcionar a la tensión especificada (Voltios).
En cambio el dato de intensidad de corriente en un generador de energía eléctrica, indica la máxima corriente que puede extraerse de la misma a la tensión generada, aunque no necesariamente deba de extraerse toda.
En otras palabras, en un adaptador funcionando, la tensión está siempre presente, pero la corriente dependerá de la que demande la carga conectada.
Si quisiera alimentar 4 de estos ventiladores, necesita disponer de 3 x 0,28 = 0.84 A, que podrá disponer de un adaptador de 1A, pero no de otro de 0.6 o 0,7 A. Pero si alimenta solo 2, 2 x 0,28 = 0,56 A y le vale cualquiera de los citados.